Historia
Capítulo 3:
1
a El crecimiento de la población europea de ese periodo de debió, más que a un aumento de la natalidad, a una baja mortalidad, al desaparecer o disminuir los factores que habían conducido al declive, como hambrunas o epidemias.
b La urbanización europea se debió por un lado a la consolidación del Estado centralizado, y por el otro, al desarrolloeconómico, con la decadencia del circuito comercial mediterráneo, florecieron las aglomeraciones urbanas vinculadas al comercio y a las finanzas internacionales.
2 QUERIDA FAMILIA:
Debido a la falta de tiempo no he podido explicarles los motivos de mi repentina desaparición, por ello, explicare en esta breve carta mis razones para migrar a la ciudad de Liverpool, cercana a nuestras tierras.
Comoya sabéis, ahora las ciudades vuelven a ser seguras, las hambrunas y epidemias ya no son un peligro, las calles de la ciudad no están repletas de saqueadores como solía estar en la época en que mis abuelos se mudaron a nuestras seguras tierras. Gracias a que el Estado está centralizado allí, hay numerosos guardias. Ademas, florecen las aglomeraciones urbanas vinculadas al comercio y a las finanzasinternacionales, por lo que será fácil encontrar algún trabajo como comerciante, u ofrecer mis servicios como campesino.
Recibireis una carta de mi parte cunado haya reunido el dinero suficiente para comprar una casa y para manteros. Sepais que os extrañare mucho.
Cordialmente
Amalio
4
a Habrá más población y no se podrá cumplir con la demanda de alimentos.
b Sedeberán aplicar modernas técnicas de agricultura, se deberá crear de una red de seguridad social para la población más vulnerable y cambiar los patrones de consumo de los países más ricos.
c La FAO es la sigla de Food and Agriculture Organization of The united Nations, en español, La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. En su pagina webhttp://www.fao.org/home/en/, dicen que la seguridad alimentaria no sólo consiste en la capacidad de producir alimentos, sino también en tener acceso a los mismos. La producción mundial de alimentos es algo más que contar con suficientes alimentos para la población mundial, el problema es hacerlos llegar a las personas que los necesitan. En las zonas marginadas del mercado, los agricultores orgánicos pueden incrementar laproducción de alimentos mediante la gestión de los recursos locales sin tener que utilizar insumos externos o sistemas de distribución de alimentos de los que tienen poco control y a los que tienen poco acceso. Cabe señalar que aunque los insumos agrícolas externos pueden sustituirse por la gestión orgánica de los recursos naturales, la tenencia de la tierra sigue siendo una importante limitaciónpara la inversión de mano de obra que requiere la agricultura orgánica. Las fincas orgánicas producen una variedad de cultivos y ganado para sacar el máximo provecho de la competencia entre las especies por los nutrientes y por el espacio, lo que disminuye las posibilidades de que todas produzcan poco o nada al mismo tiempo, lo que puede repercutir mucho en la seguridad alimentaria y laresistencia locales. En los sistemas de secano la agricultura orgánica ha demostrado rendir más que los sistemas agrícolas ordinarios, en condiciones de presiones ambientales. En las circunstancias correctas, las ganancias comerciales de la agricultura orgánica pueden contribuir a la seguridad alimentaria local al incrementar los ingresos de las familias. Pero mundialmente y con los conocimientos y latecnología de hoy, los agricultores orgánicos no pueden producir suficientes alimentos para todos.
5
a FALSO
b VERDADERO
c VERDADERO
d FALSO
6 Al Trasladarse, los rebaños arrasaban con los cultivos, ya sea pisándolos o ingiriéndolos.
7
Europa occidental
Europa Oriental
La crisis del siglo XIV impacto fuertemente a los campesinos de Europa Occidental. Algunos campesinos...
Regístrate para leer el documento completo.