historia

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
3.3 El porfiriato. 3.3.1 La infraestructura, las comunicaciones y los transportes. 3.3.2 El papel del capital extranjero.
3.3.3 La estructura agraria y las comunidades indígenas. 3.3.4 Centralización del poder en la figura del presidente. 3.3.5 Emergencia de la clase obrera. 3.3.6 El poder de la oligarquía conformada como élites familiares. 3.3.7 El papel subordinado del ejército y la creaciónde los rurales. 3.3.8 Relación del clero con el gobierno. 3.3.9 El afrancesamiento de las artes. 3.3.10 Influencia del positivismo en la educación. 3.4 Crisis del porfiriato. 3.4.1 La desigual distribución de la riqueza. 3.4.2 Organización y presencia de la oposición política: Partido Liberal, Partido Antirreleccionista, sindicatos, etc. 3.4.3 División en el grupo gobernante: científicos contrareyistas 3.4.4 Agudización de la crisis económica en la primera década de este siglo. 3.4.5 Influencia en México de corrientes del pensamiento europeo: anarquismo, socialismo y darwinismo social.

La industrialización tan buscada requería de capitales, lo que presuponía una adecuada tasa de ahorro que pudiera aplicarse al desarrollo de la nueva estructura económica. Este no era el caso de laArgentina en ese entonces, por lo que recurrir al capital extranjero aparecía como una alternativa absolutamente necesaria y deseable. Así lo señaló Frondizi en su discurso inaugural: "El mayor aporte a la capitalización del país deberá provenir del esfuerzo y del ahorro nacional, pero la capacidad de ahorro local es todavía insuficiente para financiar el ritmo de progreso que el país necesita. Entales condiciones, el capital extranjero, aplicado a inversiones productivas, opera como factor de aceleración del proceso" (1).
Por lo tanto, era primordial crear las condiciones favorables para la radicación de inversiones extranjeras y para la obtención de financiamiento externo que permitiera, al menos en los primeros tiempos, compensar el desequilibrio de la balanza de pagos hasta que lasmedidas económicas rindieran frutos y la economía quedara totalmente saneada.
Según Frondizi, la política a seguir para crear dichas condiciones debía basarse en cinco premisas básicas: 1) la fijación de un adecuado orden de prioridades, a fin de que el capital externo se dirigiera a los sectores que aseguraran los más altos niveles de crecimiento a corto plazo (esto es, industrias yservicios básicos); 2) la búsqueda de todas las fuentes disponibles, lo que suponía negociar tanto con los organismos internacionales como con los entes financieros privados; 3) el establecimiento de estímulos administrativos y fiscales dentro del programa de prioridades, a fin de asegurar un alto nivel de inversión canalizado de acuerdo a la conveniencia del país; 4) el ofrecimiento de garantías en loreferente a la seguridad jurídica, respeto de la inversión y cumplimiento de los contratos acordados tanto con organismos internacionales como con particulares; 5) la acumulación de recursos propios a obtener de un comercio exterior dinámico, que aprovechara todos los mercados y los nuevos productos al tiempo que estimulara sólo importaciones de aquellos bienes que pudieran acelerar el proceso deexpansión (2).
De acuerdo con el discurso desarrollista, el uso de capital extranjero sería un recurso temporario que de ningún modo crearía dependencia. En realidad, lo importante era la aplicación de ese capital al desarrollo de la capacidad productiva del país, más allá de que al mismo tiempo generara ganancias a agentes económicos externos. Es decir, no importaba su origen, sino suutilización. Al respecto, sostenía Frondizi: "El capital extranjero no es colonialista ni retrógrado por su origen; tan retrógrado es el capital nacional que se aplica a perpetuar la actual estructura subdesarrollada como progresista es el capital extranjero que viene a invertirse en los rubros que contribuyen a modificarla. En este caso, el capital extranjero se nacionaliza, pues sirve a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS