Historia

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Colegio Sta. Clara
Dpto. Historia y Ciencias Sociales
Prof. Gladys Cornejo

Introducción

Conflicto árabe- israelí

Desde principios del siglo XX se extendió entre lacomunidad judía la idea de crear un Estado propio. En las décadas de 1920 y 1930, el antisemitismo en numerosos estados había provocado una migración masiva de judíos a palestina. Cuando ya habíafinalizado la segunda guerra mundial, en medio de la conmoción causada por el genocidio que había padecido este pueblo a manos de los nazis, muchos judíos sobrevivientes al Holocausto acudieron aPalestina como lugar de refugio, reclamando que se hiciera efectiva la promesa de reivindicación territorial que se les había hecho durante la primera guerra mundial. Los árabes se negaron a hacerconcesiones territoriales, por lo que Inglaterra, que mantenía su mandato sobre Palestina, intento aplacar a los árabes limitando la inmigración judía.
Sin resultado alguno, en 1947 la Organización de lasNaciones Unidas elaboro un plan que pretendía solucionar el problema sin olvidar las reclamaciones territoriales de los árabes. El proyecto incluía el fin del mandato británico, la división palestinaen dos estados independientes:
* Judío
* Árabe,
Libertad de comunicación y de paso por ambos territorios y el establecimiento de un gobierno internacional en Jerusalén. Así, el 14 de mayode 1948, el consejo nacional judío proclamo la independencia del Estado de Israel en la zona asignada por las Naciones Unidas. La disconformidad de los palestinos, originada en la reparticiónterritorial, dio inicio al conflicto palestino-israelí que perdura hasta la actualidad.
La incapacidad de ambos bandos para convivir en paz dio lugar a que se desarrollaran estrategias violentas entreambas comunidades. La primera fue un ataque de la Liga Árabe contra Israel, que rechazo la agresión, pero además anexiono a Galilea, Jerusalén occidental y la zona sur de Palestina sin incluir Gaza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS