historia

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
La infraestructura primaria del Medio Oriente se basa en agua, petróleo y gas. Existe una interdependencia muy acentuada entre la ubicación y la extracción de esos líquidos.
Es difícil describir al mundo sin petróleo, lo que hace que el MO sea una zona de crucial importancia global. No es tanto la cantidad del producto que se extrae lo que preocupa, sino la forma que se lo administra.
Lamayoría de las reservas petroleras verificadas del mundo se encuentran en esta región, por lo que la administración de este recurso tiene impacto mundial, y las variaciones de los precios resultan críticas para todos.
En los últimos años, de acuerdo a su estrategia general, los EEUU lideran un esfuerzo por reducir la dependencia del mundo occidental del petróleo del MO, en especial en la búsqueda defuentes de gas natural. Podría suscitarse una situación en la que los precios del petróleo bajen por debajo de las necesidades de las naciones productoras, que deberán enfrentar sus presupuestos nacionales acorde a esta circunstancia. Los dirigentes de los países productores son concientes que la estructura de la utilización energética del mundo habrá de modificarse, reduciéndose cada vez más ladependencia del petróleo.

A - Recursos energéticos en el mundo y el Medio Oriente
El componente más importante de la industria petrolera es la tecnología de extracción, que es fundamentalmente occidental. No hay ningún factor en el mundo que pueda competir con los conocimientos y la experiencia de las grandes compañías petroleras de EE.UU. y Gran Bretaña.
El petróleo se encuentra en lugares, nosimples, que requieren mucho conocimiento e importantes recursos financieros. Arabia Saudita, que posee abundantes reservas de petróleo y recursos financieros, no podría ser un país abastecedor sin la tecnología occidental. Irán no tiene capacidad productora, a pesar que sus reservas son de gran importancia. Con sólo recordar lo ocurrido en el Golfo de México en 2010 y las dificultades de lapetrolera británica BP en encontrar expertos apropiados para poder interrumpir el flujo incontrolado de petróleo, basta para ejemplificar lo complejo y especializado de esta actividad.
El término “Seven Sisters”, acuñado en 1950, describía las siete compañías que conformaban el cartel del “Consorcio de Irán” que dominó durante muchos años la industria petrolera:
Anglo-Persian Oil Company (actualBritish Petroleum); Gulf Oil, Pennsylvania; Standard Oil of California (Socal); Texaco (Chevron); Royal Dutch Shell; Standard Oil of New Jersey (ESSO) and Standard Oil Company of New York (Socony) (actualmente ExxonMobil).


Antes de la crisis del 1973, esas compañías controlaban un 85% de las reservas mundiales, pero la creciente influencia del cartel de OPEP hizo declinar esa influencia.

B -Precios y Cambios en el Medio Oriente y el mercado petrolero:
* 1945-1973 Período de ingresos reducidos - $ 8 - 15
(1951) - Nacionalización de la petrolera iraní Anglo-Iranian;
(1956) - Crisis del Canal de Suez
(1967) - Guerra de los Seis Días

* 1973-1980 Período de alza de precios $ 40 - 80
(1973) - Guerra de Yom Kipur
(1979) - Revolución Islámica en Irán
(1979-81) - Pánico por losprecios del petróleo

* 1980-2000 Período de cambios estructurales $15 - 35
(1990 - Embargo de las Naciones Unidas al petróleo de Irak
(1998) - Recortes de producción por los países de OPEP

* + 2000 - Altos ingresos y más cambios estructurales $ 25 - 100
(2003) - Invasión a Irak

El cambio más dramático en el mercado, que provocó las convulsiones más profundas, fue resultado de la Guerra deOctubre en 1973. Por primera vez Arabia Saudita intentó aplicar un argumento político al abastecimiento del petróleo “no proveerán petróleo mientras occidente siga ayudando a Israel”. Hasta entonces, hubo cierta negligencia pues los países no se preocuparon por tener reservas suficientes, e inmediatamente interrumpieron las ventas de armas a Israel. Sólo EE.UU., con la ayuda de Portugal, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS