historia

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014













Introducción

Después de la guerra, Colombia quedo totalmente devastada en todos los aspectos y la crisis económica de la guerra se agravó con la separación de Panamá el 3 de noviembre de 1903.
José Domingo De Obaldía sería nombrado gobernador del Istmo, éste cargo ya lo había desempeñado con anterioridad; pero él se sentía inclinado hacia la idea de la separación.José Agustín Arango, político istmeño, empezó a trabajar en secreto en la preparación del movimiento separatista. Una junta revolucionaria clandestina se formó en torno suyo para planificar una revolución destinada a consolidar la separación del Istmo de la soberanía colombiana, para negociar directamente con Estados Unidos la construcción del canal.

















Cuestionario-1. En qué consistió la participación de Porfirio Meléndez en los sucesos del año de 1903?
Prócer de la independencia de Panamá, en su momento fue jefe del movimiento pro separación de Colombia, junto a los generales Orondaste L. Martínez y al jefe de la Policía de Colón, Alejandro A. Ortiz; al comandante Serafín Achurra, a don Tiburcio Meléndez, a don Juan Antonio Henríquez, a don Luis F.Estenoz y Carlos Clement en la provincia de Colón detuvieron el avance de las tropas colombianas hacia la capital el día 5 de noviembre de 1903 y detenido al alcalde de Colón. En esta provincia fue Oficial de Gobernación, Alcalde Municipal, Jefe civil y militar, Juez tesorero, Gobernador, Presidente de la Asamblea Departamental, Diputado a la Asamblea Nacional por la provincia de Colón y Jefe de laPolicía en Panamá

2. ¿Quién redacto el Acta de Independencia de España?
El Acta de Independencia del 28 de noviembre de 1821 fue redactada por don Manuel José Hurtado, ilustre educador y diplomático, miembro de honorable familia istmeña y constó de doce artículos.

3. ¿Cuáles son las causas de la separación de Panamá de Colombia?
Varias fueron las causas que abonaron la separación de Panamáde Colombia el 3 de noviembre de 1903. Por una parte, el abandono en que Colombia mantuvo al Istmo durante todo el siglo XIX provocó frustración entre nuestros compatriotas. En realidad, el gobierno colombiano sólo percibía al Istmo como el emplazamiento del futuro Canal que algún día habría de construirse. En tal sentido, nuestro territorio era la mayor riqueza potencial que poseía la República,pero permaneció materialmente descuidado desde 1821, sin que se fomentara la educación ni la salud, se construyeran caminos y vías de penetración y se realizaran obras públicas, como el acueducto o alcantarillado y la pavimentación de las calles de las principales ciudades. Sin duda, el sistema centralista implantado por el Regenerador Rafael Núñez, desde 1886, agravó aún más la situación. Losistmeños, mayormente de convicciones liberales y federalistas, vieron de la noche a la mañana transformado su Estado Federal (1855-1885) en un Departamento más de la República de Colombia, cercenados sus derechos políticos, y con un Gobernador elegido en Bogotá al frente de sus destinos. Ello, sin contar las permanentes guerras civiles que asolaron el territorio istmeño, así como el restablecimientode las aduanas y el incremento de la carga impositiva, en momentos en que se especulaba fuertemente con la ruina de los franceses.
El fracaso de la Compañía Universal del Canal Interoceánico de Ferdinand Lesseps, así como la Compañía Nueva del Canal que se formó, en 1894, después de la liquidación de la primera empresa, acarreó una grave crisis económica en nuestro territorio. Las esperanzas delgrupo dominante de construir una vía interoceánica por el Istmo y de transformar a Panamá en un emporio del comercio mundial parecieron hundirse junto con el frustrado proyecto francés. A la ya grave crisis económica vino a sumarse, en 1899, el estallido de la Guerra de los Mil Días. Durante tres años los ejércitos liberales y conservadores agotaron la ya deprimida riqueza del Istmo. No sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS