Historia

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
Desde la presidencia de la República (1851-1861), Manuel Montt Torres consolidó la transformación de las instituciones del país, dejando atrás el mundo colonial e incursionando en una sociedadrepublicana y capitalista. Incomprendido en su época por su autoritarismo, el devenir de la historia lo ha reconocido como un gran estadista.

Nació en Petorca en el seno de una familia de la eliteprovincial de Aconcagua. Abogado de profesión, su pasión por la política lo llevó a participar del conservador movimiento pelucón, donde rápidamente destacó por su inteligencia, siendo elegido diputado enlas elecciones de 1840. Ese mismo año, el Presidente José Joaquín Prieto lo llamó al Ministerio del Interior, desde donde dirigió la elección presidencial del general Manuel Bulnes.

En dichaadministración, Manuel Montt ocupó numerosos cargos públicos, destacando como un eficiente ministro. Durante el segundo período de Bulnes, volvió a la Cámara de Diputados y se consolidó como el líder delpeluconismo. Convertido en el candidato oficial del gobierno, su candidatura y elección desató un movimiento opositor que se manifestó en la fracasada revolución de 1851.

Al conformar su primergabinete, asumió como Ministro del Interior Antonio Varas, quien fue su mano derecha durante toda su gestión. La presidencia de Manuel Montt se caracterizó por un conjunto de obras legislativas quecambiaron la fisonomía del país: ley Orgánica de los Ministerios (1853), ley de Municipalidades (1854), ley de Sociedades Anónimas (1854), Código Civil (1855), ley de Bancos (1860). El auge exportador delperíodo, trajo consigo un crecimiento económico y una modernización del país que se expresó en el desarrollo de ferrocarriles, telégrafos y vapores; en la expansión de ciudades y puertos; en elsurgimiento de nuevos empresarios; la llegada de inmigrantes y la expansión de la educación.

Su carácter autoritario, "pura cabeza sin corazón" en palabras de Manuel Bulnes, le significó concluir su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS