Historia

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO LIBERAL(1833-1868)
1) La primera guerra carlista (1833-1840).
a) Dos opciones enfrentadas:
Los insurrectos proclamaron rey al infante Carlos Maria Isidro, confiando en su persona la defensa del absolutismo y de la sociedad tradicional. Se iniciaba así una larga guerra civil, que enfrentaria a los defensores del antiguo regimen con los partidarios de iniciar unproceso reformista de carácter liberal:

-El carlismo: ideologia tradicionalista y antiliberal. Bajo el lema “Dios, Patria y Fueros”. Apoyados por el clero y parte de la pequeña nobleza agraria, tambien con amplia base social campesina y tenian fuerza en el Pais Vasco, Navarra, parte de Cataluña, Aragón y Valencia.

-La causa isabelina: Apoyados por parte de la alta nobleza y de los funcionarios,un sector de la jerarquia eclesiástica. La regente se vio obligada a buscar la adhesion de los liberales, tuvo que acceder a las demandas de los liberales que exigian el fin del absolutismo y del Antiguo Regimen.

b) El desarrollo del conflicto armado
Los carlistas no pudieron contar inicialmente con un ejercito regular y oranizarón sus efectivos en rupos armados que actuaban según el método deguerrillas. Las partidas carlistas se levantaron en 1833, el foco mas importante en Navarra y Pais Vasco, tambien se extendio por Castellón, el bajo Aragón, Pirineo y en el Ebro por Cataluña. Carlos recibió apoyo de potencias absolutistas como Rusia, Prusia y Austria que le enviaron dinero y armas. Isabel 2 apoyada por Gran Bretaña, Francia y Portugal (a favor fe liberalismo moderado de España).El conflicto armado pasó por dos fases bien diferenciadas:
-La primera etapa (1833-1835) estabilizacion de la guerra en el norte y los triunfos carlistas. El general Zumalacarregui conquisto Tolosa, Durango, Vergara y Eibar, pero fracaso en Bilbao donde murió. En el levante desorganizados, las tropas de cataluña se situaban en el prepirineo, las de las tierras del Ebro se unieron almaestrazgo y el Bajo Aragon conducidas por Cabrera, se convirtio en un lider carlista.
-La segunda etapa (1836-1840), la guerra se decantó hacie el bando liberal a partir de la victoria del general Espartero en Luchana(1836). Los insurrectos se desplazaron a otras regiones, las mas importante la expedición real de 1837, con la intención de tomar la capital, que fue inposible y volvieron alnorte. El general Maroto, acordó la firma del conevenio de Vergara con el general Espartero(1839).











2) El proceso de revolución liberal (1833-1843)
a) Los primeros gobiernos de transición(1833-1836)
El testamento de Fernando 7 establecia la creación de un Consejo para asesorar a la regente Maria Cristina, consejo presidido por Francisco Cea Bermúdez y compuesto porabsolutistas moderados. La unico reforma fue la división provincial de España en 49 provincias.
El trono isabelino empezó a tambalearse, algunos militares y asesores de la regente la convencieron de la necesidad que habia de la adhesion de los liberales, se escocgió a Francisco Martinez De La Rosa que promulgó un Estatuto Real, solo eran reglas para convocar unas cortes.

b) Los progrsistas en el poder:Los pregresistas tenian fuerza en el movimiento popular y influencia en la milicia nacional y en las juntas revolucionarias y protagonizaron una oleada de revueltas urbanas por todo el país. Ante la situación, Maria Cristina llamó a Mendizabal, que rapidamente inició la reforma del Estatuto Real, además, estallarón revueltas en muchas ciudades a favor del restablecimiento de la constitución de1812 y asaltos a La Granja.

c)El desmanteamiento del Antiguo Régimen:
Los pregresistas asumieron la tarea de desmantelar las instituciones del Antiguo Regimen e implantar un sistema liberal, constituciónal y de monarquia parlamentaria, lo primero que hicieron fue la reforma agraria en 1837, con las medidas de: la disolución del reimen señorial, la desvinculación y la desmortización de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS