historia

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
La Teoría de la Base Exportadora
Douglas Cecil North
Nació el 5 de noviembre de 1920, Cambridge (Massachusetts), EE. UU. Es un economista e historiador estadounidense, galardonado con el PremioNobel de Economía en 1993.
Pensamientos
Pensaba que los cambios institucionales son más relevantes que los tecnológicos para explicar el desarrollo económico.

Los grupos sociales, son aquellosgrupos que ocupan posiciones sociales dominantes los que, si detectan que las instituciones no responden a sus intereses, fuerzan los cambios.

Las instituciones proporcionan una infraestructuraque sirven a los seres humanos para crear orden y reducir la incertidumbre.
¿Qué es la Teoría de Base Exportadora?
La teoría de la base exportadora es una de las teorías que más herramientas generanpara el diseño de estrategias y de políticas de desarrollo regional y, por tanto, de las más aceptadas por los investigadores abocados al análisis de la economía regional.
La argumentación básica deeste enfoque del desarrollo regional, fue presentada por North Douglas y puede resumirse así:
Una región ofrece un mercado demasiado pequeño pero sostiene al menos en las fases iníciales, un ritmode desarrollo dinámico y persistente. De aquí que las actividades económicas con una producción altamente exportable constituyen el motor del desarrollo regional.
La expansión dinámica de talesactividades de exportación amplia el mercado regional y crea condiciones de soporte económico para que surjan nuevas actividades de producción en bienes y servicios para el mercado local y regional. Labase de exportación de una región la conforman la actividad exportadora que puede ser: agrícola, minera, forestal, industrial o terciaria. El tipo de las actividades que sirven de base de exportacióny el ritmo del desarrollo determinan la estructura.
Con otra teoría de desarrollo regional Douglas North sostiene que una región se desarrolla bajo los siguientes postulados:
Modernización de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS