historia

Páginas: 16 (3879 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014


Migración campo-ciudad, marginalidad urbana y nuevos actores a partir de la 2° mitad del siglo XX hasta 1973


Nombres:
Joaquín Reyes.
Profesora: Vilma Salazar Ibáñez.
Curso: III°A.
Fecha: 17/11/14.
Asignatura: Ciencias Sociales.
Tesis:
La promoción popular y el poder popular de los vecinos sacaron de la marginalidad a las nuevas poblaciones nacientes debidoa la migración campo-ciudad, otorgándole un mayor protagonismo en la vida nacional.
Introducción:
En el presente ensayo vamos a explicar cómo los pobladores del ex Zanjón de la Aguada o el “Cordón de la miseria”, los pobladores marginales, que migraron del campo a la ciudad pasaron a ser hoy los habitantes de la población La Victoria.
Para esto, vamos a relacionar la política de “promociónpopular”, implementada durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, que se aplicó en la población La Victoria para que saliera de la marginalidad. Además, vamos a ver cómo el poder popular de los vecinos era el arma principal de la población para poder salir adelante como comunidad, aportando en vías de un mayor protagonismo cada uno con lo que le correspondiese.
Abordaremos además el contextoy el proceso de implementación de la población, reconociendo diversos actores como lo fue la iglesia y los líderes sindicales.
Contexto:
La migración campo-ciudad es una consecuencia de La Revolución Industrial que a lo largo de los años en todos los países ha traído consigo cambios en lo que respecta al espacio urbano, cambios demográficos, políticos y económicos y también sociales.
Chileno podía quedar fuera de estos procesos. Durante la primera mitad del siglo XX, la población de nuestro país se caracterizó por crecer considerablemente en esperanza de vida, en especial cuando se aplicaron políticas públicas en materia de salud en las décadas de 1930 y 1940. Es entre estas décadas donde la población urbana supera a la rural en Chile, donde las principales ciudades del paísampliaron su radio urbano y también donde se produjeron los principales cambios en materia de infraestructura urbana en las ciudades. Además se caracterizó por la crisis del salitre del norte y la alta presión demográfica, lo que aumentó las migraciones hacia las ciudades. (Sociales).
Ya para la década de 1950, es decir la segunda mitad del siglo XX el aumento de la población se mantuvo constante, loque se tradujo que la migración campo-ciudad diera origen, en la capital, a las primeras tomas ilegales de terreno, generando a su vez, barrios marginales.
Tanto fue así, que como la ciudad de Santiago no estaba preparada para recibir a este enorme contingente migratorio, la población nueva de la ciudad, de escasos recursos en su mayoría, optó por vivir en poblaciones llamadas “Callampas”. Segúnlas cifras del Censo de Vivienda de 1952 y 1959 respectivamente: 75.000 personas vivían en poblaciones Callampas y en tan solo 7 años habían aumentado a 150.000 solo en Santiago, es decir un 5% y un 8% de la población de Santiago de la época. Todos ellos migrantes de zonas rurales hacia la Capital. (Vicente Espinoza censo de vivienda 1952 y 1959).
Es en el año 1957, con Carlos Ibáñez del Campocomo presidente, cuando los pobladores marginales que habían migrado del campo a la ciudad en busca de mejores oportunidades, provenientes del Zanjón de la Aguada se tomaron los terrenos para levantar lo que hoy se conoce como población la Victoria.

Población la Victoria. Ubicada entre autopista del sol, la calle departamental y la autopista central. En la comuna de Pedro Aguirre Cerda.Santiago.






Zanjón de la Aguada. (razonyfuerza.mforos.com).
Entonces podemos decir, que esto ocurre en un periodo bastante desorganizado en relación a las políticas estatales respecto a urbanización y viviendas, por lo que los efectos en las ciudades por causa de las migraciones campo-ciudad se ven claramente reflejadas, en gran parte de los años 50 y los años 60.
La historia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS