HISTORIA

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
introducion
En el presente trabajo presentamos como el autor GEORGE PIERRE presenta la forma en que la geografía moderna propone que se lleven a cabo estudios regionales. Así señala cinco elementos fundamentales que deben ser considerados como parte del objeto de estudio: población recursos, consumo, relaciones con el exterior y estructura geográfica, mismos que permiten delimitar la regiónque se estudiará, también se exponen los métodos de análisis existentes que contribuyen al conocimiento de las regiones aportando puntos de vista diversos a una visión interdisciplinaria














Tema1: región y regionalizad
Lectura: MÉTODOS PARA EL ESTUDIO DE LO REGIONA
Autor: George Pierre
Este autor nos explica que no solamente la naturaleza significa región sino tambiéntoda su descripción y que esto nos ayudara a comprender lo que en la actualidad son regiones y tratar de vincular con las personas que viven en determinada región.
George Pierre sostiene que la definición geográfica de la región en la actualidad toma en cuenta la relatividad histórica que influyo e influye en la conformación y transformación de una región, es decir, considera a la misma como algodinámico y en permanente cambio. Desde el punto de vista de este autor, la mayor discusión de región es la economía que existe en él.
I. DEFINIR LA REGIÓN
Sin embargo para nosotros la definición de región nos dice que es un espacio terrestre y que siempre constituye en un fenómeno geográfico.
Las regiones naturales, las regiones históricas se encuentran relegadas, desde hace mucho tiempo, entrelos accesorios inútiles. Y ni un solo economista serio se atreve, en medio de la ingente floración de obras que actualmente provoca el descubrimiento del espacio, a dejar de referirse a las ideas expresadas desde hace tiempo por los geógrafos.
Hoy el geógrafo se aventura, sin complejo alguno a reconocer que el trazado de los límites regionales no representa ya el objeto principal a considerar laregión como el campo de acciones concomitantes de intensidad variables, más que como la inscripción espacial precisa de equilibrios emocionales.
-No existe región, sino, solamente, medios geográficos.
-Una región se organiza alrededor de un centro.
-Una región solo existe como parte integrante de un conjunto.

La lectura nos da toda una estructura metodología y sistemática, es decir, la formade segmentar la información, su clasificación y factores secundarios. El autor nos habla de dos temas fundamentalmente, primero de forma más extensa de los elementos que deben ser considerados en la estructuración y estudio de las regiones y segundo de forma más breve, de a que se le denomina "subdesarrollo regional".
El autor George Pierre presenta la forma en que la geografía moderna proponeque se lleve a cabo estudios regionales, y menciona cinco elementos que se deben de considerar como objeto de estudio, los cuales son: población, recursos, consumo, relaciones con el exterior y estructura geográfica.
Se muestra también, como la demografía, la sociología y la economía, contribuyen al conocimiento de las regiones, a su vez concluye que no existen  regiones homogéneas, sinodisparidad regional que obedecen a la influencia de factores de diversa índole. Estas ciencias auxiliares lo que pretende es reforzar la explicación de los aspecto ya mencionados. Dentro de elementos, la demografía y sociología son fundamentales para su estudio.
Como sabemos la demografía es la encargada de estudiar el número de personas en un lugar, las que viajan, nacen y mueren.
La sociología estudiaa la sociedad humana, por lo que es de gran importancia y elemento fundamental para el estudio de la región.
Retomare un poco el concepto de región para proceder a la explicación de los aspectos mencionados con anterioridad.
ELEMNTOS DE ANALISIS
La población.- Puesto que la región es un órgano humano, su estudio sitúa en el primer plano el conocimiento de los hombres, es el capital esencial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS