Historia

Páginas: 11 (2748 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014




Sistema Binominal
¿Sistema Legal o Legítimo?






Integrantes: Camilo Díaz
Erick Escobar
Profesor: Claudio Cortés.
Asignatura: Historia Contemporánea de Chile II
Fecha de Entrega: 07/11/2014

Introducción
En este trabajo de investigación queremos profundizar en el Sistema Electoral vigente en Chile, dándole énfasis al Sistema Binominal, ya que éste modelo al serpuesto bajo criterio de la población chilena, varían los puntos de vistas.
Como sabemos, los diputados, senadores y el presidente velarán por nuestro bienestar y serán los representantes de nuestras ideas. Estos son elegidos mediante Sistemas Electorales.
La pregunta que nos acompañará a lo largo de este informe y la cual nos dará una estructura es: ¿El Sistema Binominal es un modelo legal olegítimo?
El objetivo general de este informe será dar a conocer en qué consiste el Sistema Electoral y luego profundizarnos en el Sistema Binominal.
Un objetivo específico que se estableció será entregar la información necesaria para poder realizar una opinión fuerte, basada en fuentes, respecto al Sistema Binominal.
Otro objetivo en específico es conocer la opinión pública sobre el SistemaElectoral Binomial, respondiendo a la pregunta si este es un modelo es un sistema legal o legítimo.









Desarrollo
Marco Teórico y Bases Teóricas.
Para comenzar debemos tener claro qué es un sistema electoral y cuál o cuáles son los modelos utilizados en Chile porque debemos tener muy presente que estos sistemas tienen la capacidad de promover,estabilizar o cautelar el surgimiento de nuevas fuerzas políticas.
El sistema electoral es el conjunto de normas que definen la forma en que los ciudadanos eligen a las autoridades del poder ejecutivo y legislativo.
En términos generales, actualmente en los regímenes democráticos existen dos grandes tipos de sistemas electorales: uno de tipo mayoritario, en que la candidatura con más votosresulta electa y otro de tipo proporcional que consiste en que la elección de una candidatura se determina por los votos obtenidos proporcionalmente por cada partido político, o bien, listas que agrupan a varios partidos políticos.
En Chile, el sistema electoral que hoy rige las elecciones, las cuales definen a los representantes de la ciudadanía en el Poder Legislativo, es el Sistema Binominal.Con origen en Polonia, en Chile, el Sistema Binominal fue diseñado por Jaime Guzmán, junto a otros, por pedido de Augusto Pinochet, cuando Chile pasaba por la dictadura militar que duró entre 1973 y 1990.
La Constitución Política de 1980, promulgada en ese periodo, entrega la regulación del sistema electoral a una ley orgánica constitucional. La Ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutiniosde 1988, regula la elección de los miembros del Senado y de la Cámara de Diputados –además de la del Presidente de la República–, permitiendo la formación de pactos electorales. Esta modificación a la Ley Electoral fue introducida, y lo que han reconocido, para beneficiar a los dos grandes partidos de derecha, Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), que se habíantrenzado en una dura disputa en 1988.
Debido a que la Concertación tenía más probabilidades de convertirse en un partido establecido que la derecha, el Gobierno Militar optó por modificar la ley electoral para permitir la formación de pactos electorales. Dicha decisión eliminó uno de los componentes de la ley orgánica constitucional más conducentes a evitar la proliferación de partidos en el sistemapolítico chileno, la prohibición de formar coaliciones electorales multipartidistas. A modo de ironía, en su intento de favorecer a sus partidarios, el régimen militar crea un sistema electoral cuyo resultado inesperado ha sido contribuir a la mantención de ambas coaliciones, tanto de la Alianza por Chile como de la Concertación. Esto es planteado por distintos autores. En ese sentido, Angell...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS