historia

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014


República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación universitaria
(I.U.T.P.E.C.) Instituto Universitario Tecnológico Pedro Emilio Coll
Catedra: Derecho administrativo fiscal
Extensión: Puerto Ordaz – Edo Bolívar




RESGUARDO NACIONAL





Profesor: JimmyBachiller:
Ramon peña
C:I 25.278.378

Puerto ordaz 17/11/2014
Resguardo nacional
El Resguardo Nacional es una entidad fundada, organizada y dotada por el Ejecutivo Nacional para velar por los bienes que conforman la hacienda Pública Nacional; favorecer a los encargados de la administración de dichos bienes y a los funcionarios de administración;inspección y fiscalización de las rentas nacionales; así como impedir, perseguir y evitar el contrabando y cualquier otro fraude a las rentas.
Misión: Ejercer el Resguardo Nacional como órgano de auxilio y de apoyo de la Administración Aduanera y Tributaria en la prevención, persecución e investigación de los ilícitos en materia aduanera, tributaria y financiera con el fin de dar una respuesta oportuna yadecuada al Estado Venezolano.

Visión: La Visión de la Dirección de Resguardo Nacional está orientada a mediano y largo plazo a la consolidación del servicio mediante la creación del Comando Operativo Único de la especialidad, con amplia competencia y reconocido prestigio, confianza y credibilidad en el ámbito nacional e internacional como resultado a su creciente nivel de productividad,administración transparente, alto nivel de tecnificación; todo esto proveniente de un recurso calificado y comprometido con la institución, ratificando nuestra condición de órgano principal de apoyo al Estado Venezolano en el área de las finanzas públicas.

Como Se Forma El Resguardo Nacional
Antecedentes del Resguardo Nacional Tributario: En el año 1995 mediante Decreto N° 555, de fecha 08 defebrero, publicado en la Gaceta Oficial N° 35.658, se crea el Resguardo Nacional Tributario, cuyo objetivo fundamental es equilibrar las actividades del Resguardo Nacional y otorgarle la capacidad a la Guardia Nacional para desempeñarse como órgano auxiliar y de apoyo al SENIAT, en el área de los tributos internos.
El 17 de Octubre de 2001, fue publicado en Gaceta Oficial el nuevo Código OrgánicoTributario, el cual posee una sección titulada “Resguardo Nacional Tributario” (artículos 140 al 144) asignando competencias a la Guardia nacional en esta materia y los artículos 121 (numeral 18) y 127 (numeral 13), establecen la vinculación con la autoridad tributaria. La Guardia Nacional, de acuerdo a las disposiciones legales debe llevar a cabo sus actividades de resguardo nacional bajo ladependencia funcional del Ministerio de Finanzas y del SENIAT.



Generalidades: El Resguardo Nacional Tributario tiene como finalidad general investigar, perseguir y evitar los ilícitos tributarios, y cualquier acto que viole las normas tributarias.
Dicho resguardo es ejercido por la Fuerza Armada Nacional con actuación de la Guardia Nacional (Comandante Estatal o Regional).
Al ámbito deaplicación del Resguardo Nacional Tributario comprende todo ente que realice actividades de comercio y que sea susceptible de pagar un tributo fiscal; dicha institución está obligada y es su deber permitir las inspecciones correspondientes a los funcionarios de la Administración Tributaria en compañía de la Guardia Nacional.
La Administración Tributaria en conjunto con el Resguardo NacionalTributario, cumpliendo con los fines y programas, establecerá y mantendrá un servicio de información y coordinación con organismos internacionales tributarios, con la finalidad de mantener relaciones institucionales, conseguir programas de cooperación y asistencia técnica para su modernización.

Funciones del resguardo nacional
Aguardar las necesidades y requerimientos de los funcionarios(as) de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS