historia

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Poblamiento de América.
A través de los años se han sucedido distintas teorías sobre el poblamiento de nuestro continente, al principio prevalecían aquellos con referencia a relatos bíblicos.
Se creía que América había sido poblada por dos tataranietos del legendario personaje bíblico Noé. Que los indígenas americanos tenían su origen en antiguas inmigraciones judías. Que los fenicios hicieronviajes remotos, cruzaron el Océano Atlántico y poblaron América. Se especuló inclusive que fueron pobladores de la mítica Atlántida. QUE el Edén bíblico o “paraíso terrenal” se ubicó en plena selva peruana y que desde allí los descendientes de Adán y Eva poblaron el resto del mundo. En 1590 el cronista José Acosta conjeturó que América fue poblada por inmigrantes que llegaron desde Asia (estrechode Bering).Recién con la difusión de la obras de charles Darwin en la (siglo XIX), se dio un nuevo impulso a las investigaciones, esta vez con base científica. (estudios geológicos, paleontológicos y arqueológicos.)
La teoría clásica del poblamiento americano por el puente de tierra que existió en Beringia hace alrededor de los años 40.000AC y 11.000 años AC y que permitió una gran oleadamigratoria desde Asia, sufriría en 1976 un revés importante: se descubrieron vestigios con una antigüedad de 14.000 años AC y de 33.000 años AC, mucho más antiguos que los encontrados en América del Norte con datación de 12.900AC y 13.500 años AC, pertenecientes a la cultura Clovis.
Este hallazgo conocido mundialmente como el sitio arqueológico de Monte Verde, ubicado en el sur de Chile, deja sinefecto la idea de que los Clovis eran los habitantes más antiguos del continente. Apareció Monte Verde con osamentas humanas y objetos de mucho más antigüedad que los Clovis. 12.500 años AC (Monte Verde I) y 33.000 años AC (Monte Verde II).

Teoría de Ameghino
El autoctonismoque fue planteado a fines del siglo XIX por el argentino Florentino Ameghino, se vio favorecido por los estudios de Darwin sobre el origen del hombre( teoría de las especies, el hombre no provino más que del hombre)
Ameghino planteaba que la cuna de la humanidad fue la Pampa argentina, en la era terciaria. La genealogía se originaba con un grupo de mamíferos plano angulados del periodomioceno, que al desplazarse hambrientos por las llanuras, se vieron forzados a erguirse sobre sus extremidades posteriores para así explorar mejor el horizonte y ubicar sus alimentos, deviniendo en evolución lineal hasta llegar al Homo Pampeanus. Algunos estadios intermedios en su cuadro filogenético eran: el Tetra-proto-homo, el Tri-proto-homo, y el Di-proto-homo, hasta llegar al Homo pampeanus. Estosgéneros se habrían difundido en primera instancia hacia Norteamérica y luego al Viejo Mundo en varias oleadas migratorias, cruzando supuestos “puentes intercontinentales” a fines de la era terciaria Debilidades de la teoría:
-A fines del terciario no existían “puentes intercontinentales” que unieran América con el Viejo Mundo
-Aquellosrestos fósiles eran de monos americanos y felinos mezclados con huesos de humanos recientes.
-Los estratos geológicos donde encontró los restos óseos, no eran de la era terciaria; sino de la cuaternaria.
Teoría Inmigracioncita Asiática (Teoría mono racial) (amerindios-los Clovis).
Los primeros pobladores de América habrían sido los cazadores paleo mongoloides asiáticos que ingresaron por elEstrecho de Bering, a fines de la glaciación de Winsconsin, del periodo Pleistoceno, la Era del Hielo. Las oleadas migratorias habrían ingresado por el valle de Yukón de Alaska, en Norteamérica, para después dispersarse por el resto del continente. Esta plataforma, hoy sumergida, de una profundidad media de sólo 40 metros, constituyó una gran masa de tierra continua entre ambos continentes. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS