Historia

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Concepto :
Es una enfermedad que asota a este deporte muy seguido últimamente, a pesar de todos los intentos que se han llevado a cabo para terminar definitivamente con la violencia. Hoy en día ir a ver un partido no es tan fácil como décadas atrás, ahora hay que entrar al estadio mirando para todos lados y agarrando fuerte la billetera, por eso queremos que el fútbol vuelva a ser un espectáculodigno de disfrutar.
En consecuencia es prácticamente imposible acabar con la violencia en el fútbol, pero sí se pueden combatir con intensidad sus manifestaciones con arrebatos o fuera de razón y justicia y reducir las circunstancias fatídicas. Se puede trabajar en mejoras de conducta vinculada a los tres ámbitos del fútbol donde hay alguna forma de violencia exacerbada:
1º) El juego, concompetencias directas relacionadas con jugadores, entrenadores y árbitros.
2º) Los despachos, con el uso de una violencia psicológica que busca intimidar para persuadir en diferentes negociaciones y para obtener mejores resultados.
3º) Las gradas, en sentido amplio, aficionados y medios de comunicación intentan influir en los resultados mediante presiones.
Causas
Por tanto el fútbol lleva en síuna conducta violenta innata pero reglamentada y otra violencia asociada, que ha saltado la línea de banda hasta preocupar a todos los estamentos del deporte y a las autoridades: la crueldad, sobre todo, entre espectadores
Se han analizado sus posibles causas y se ha llegado a la conclusión de que afecta a dos ámbitos. Primero, en el caso del juego, la violencia desarrollada en la cancha estimulalos comportamientos agresivos de los espectadores. Así en las encuestas realizadas por la AFE en 1988 y 1992 concluían que la culpa es de directivos, que aceptan la violencia, de entrenadores que prefieren alinear a los futbolistas más violentos y de los árbitros por su mala preparación, su consentimiento de acciones agresivas al equipo local y al inadecuado sistema de designación.
Y segundo, enel caso de las gradas hay dos fenómenos. Para los espectadores se ha determinado que pueden generar violencia las pancartas provocadoras. Y en una encuesta, organizada por la Real Federación Española de Fútbol en 1991, entre los aficionados se llegaba a la conclusión de que la violencia no la genera el fútbol sino la sociedad y destacaba como culpables a árbitros, jugadores, aficionados, la propiaFederación, periodistas, presidentes y entrenadores.
Los medios de comunicación son acusados de recurrir a la violencia y los valores heroicos como reclamo para provocar el interés del espectador, además de convertir una simple competición en un espectáculo de pasiones. Y la publicidad deportiva fomenta un materialismo exagerado y, en ocasiones, ha hecho negocio de la violencia con productos comoel vídeo "Tarjeta roja" donde se recreaban las imágenes más impactantes del juego sucio y violento.
Soluciones
En las dos últimas décadas se han propuesto varias soluciones: ampliar las porterías para paliar la lenta cadencia entre goles; la presencia de un cuarto árbitro y cambio del color del uniforme arbitral, esos señores de negro y malos augurios; la profesionalización de los colegiados yel cambio de sistemas de designación; el endurecimiento de las penas en el reglamento para perseguir el juego violento; quitar las vallas de los estadios para evitar la sensación de enjaulamiento a los espectadores, eliminar las localidades de pie; la mejora de la seguridad en los estadios...
Todas estas medidas se han desarrollado, desde 1987, a partir del Convenio Europeo sobre violencia en eldeporte, en el artículo 66º de la Ley del deporte de 1990 y en el artículo 12 del Reglamento Jurídico de las Sociedades Anónimas Deportivas (1).
Los riesgos de la violencia verbal
La mejora de conductas comprende acciones de prohibición, de prevención y de modos alternativos. Hasta ahora se ha trabajado mucho más en las dos primeras que en la tercera.
El panorama es complejo porque para una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS