historia

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014

Actividad
Identidad mestiza en América

Indicaciones: Individualmente, lee atentamente el siguiente poema mapuche y responde las siguientes preguntas. No olvides pegar el documento en elcuaderno.

NADA QUE CELEBRAR Y MUCHO QUE CONVERSAR
Elicura Chihuailaf – Poeta mapuche

Quiero manifestar mi preocupación por esta reflexión sobre la identidad chilena. Me preocupa, porque en misclases, sobre todo de Sicología, con estudiantes que ya están terminando su carrera, se reconoce la molestia, el desagrado, y a lo mejor hay un poco de extrañeza cuando se piensa sobre ese tema; y sequeda casi sólo en eso. Me parece absolutamente grave porque, como lo he señalado en otras oportunidades, la historia venidera de este país tiene que ver, precisamente, con una relativa claridad respectode cuál es esa identidad. Para mí, ello significa que no hay todavía visos de reconocimiento de parte de los chilenos de su hermosa morenidad.
La verdad es que cuando escucho nombrar apellidos comoMorandé, Subercaseaux, Valdivieso, Larraín, me parece que cada vez me siento más lejano en este país.
Vuelvo a recordar que una de las cosas que nos motivan en estas reflexiones es intentar a lomenos un mínimo cambio en lo que fue, al parecer, un documento surgido de la conmemoración del Centenario, que se ha comunicado profusamente sobre todo en Europa y que explícitamente dice que “Chilees un país de blancos, donde no fue necesaria la importación de negros y donde lo indígena es sólo reconocible al ojo del experto”. Entonces, cuando leo esos apellidos, lo único que veo en sus rostroses la morenidad que demasiados no han asumido hasta hoy día.

Actividad
Identidad mestiza en América

Indicaciones: Individualmente, lee atentamente el siguiente poema mapuche y responde lassiguientes preguntas. No olvides pegar el documento en el cuaderno.

NADA QUE CELEBRAR Y MUCHO QUE CONVERSAR
Elicura Chihuailaf – Poeta mapuche

Quiero manifestar mi preocupación por esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS