Historia

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
El movimiento revolucionario llamado Sendero Luminoso nació en la sierra del Perú, en un lugar caracterizado por el atraso económico y la marginalidad. En este país latinoamericano la modernización e industrialización fueron procesos que se desarrollaron exclusivamente en la zona costera del país;
El movimiento revolucionario llamado Sendero Luminoso nació en la sierra del Perú, en un lugarcaracterizado por el atraso económico y la marginalidad. En este país latinoamericano la modernización e industrialización fueron procesos que se desarrollaron exclusivamente en la zona costera del país; mientras en esa área se vivía un proceso de desarrollo debido, entre otras cosas, a la incorporación de mano de obra asiática, la sierra y la selva se sumergían en la pobreza auspiciada por unsistema de explotación de los indígenas por los caciques locales o gamonales.

Antecedentes revolucionarios
Sendero Luminoso nace de las cenizas de otros intentos revolucionarios. En los años sesenta, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, conocido como MIR, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) —inspirados en la Revolución Cubana— se concentraron en entrenar a un pequeño grupo decombatientes porque consideraban que las acciones de una “vanguardia revolucionaria” llevarían a una rebelión local que podría desatar a su vez una revolución social generalizada. Sin embargo, lo anterior no sucedió. La lucha del MIR y del ELN no logró el apoyo de los campesinos, ya que no parecía haber nada en ella que hiciera posible la identificación de los indígenas con el discurso de los guerrilleros.Unos 8 mil efectivos operan en el VRAE

Cerca de ocho mil integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional están operando en la zona del VRAE contra los remanentes narcoterroristas, informó el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., José Cueto.
“En toda el área del VRAE tenemos cerca de ocho mil hombres trabajando. La moral de ellos está en alto”, aseveró.
Cueto subrayó que lasFF.AA. realizan un constante trabajo de acercamiento con la población para hacerle saber que la presencia militar en la zona tiene como fin brindarle seguridad a la ciudadanía.
Como parte de lo afirmado por el alto mando castrense, el ministro de Vivienda, René Cornejo, entregó el viernes obras valorizadas en S/.1.4 millones en Ayacucho.
Es inútil esconder la verdad. Una verdad monumental que elgobierno pretende disimular, que los políticos ansían ignorar, y que la mayoría de medios de prensa opta por callar. El VRAE es territorio liberado. De eso no cabe un ápice de duda. El terrorismo –aliado estratégica y coyunturalmente con el narcotráfico– mantiene esa zona bajo suimperio. El Estado peruano no existe en el VRAE. El ingreso y la salida de miles de toneladas de insumos –de obviapresencia, como kerosene– lo maneja sendero luminoso en base a cobrarle cupos a los productores de cocaína.
Es hora de reconocer la situación tal como es. Basta de pintar falsos escenarios. La autoridad en el VRAE está a cargo de sendero luminoso. Y no de narcoterroristas, como gusta decir la progresía caviar. No, señor. Son terroristas ocasionalmente aliados con traficantes de droga. Tanto en elVRAE como en el Huallaga. Por ahora. El pingüe negocio de lo ilícito –el narcotráfico– le permite a sendero hacer caja, a la vez que acopiar armamento de aquellos soldados y policías que matan como moscas en sus dominios. Esta es la situación. Y mientras el gobierno y el clan de medios de comunicación políticamente correctos no reconozcan que así son las cosas, pues lo único que tendremos es a unsendero luminoso revivido, listo para volver a atacar las ciudades en connivencia con la progresía. A lo largo de los últimos veinte años –desde que el Estado derrotó al terrorismo– los progre no han hecho otra cosa que enervar la historia, colocando a los soldados y policías como genocidas y a los terroristas como sus víctimas. La batalla contra el terrorismo la ganaron nuestros uniformados, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS