historia

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
El PROYECTO ECONOMICO DE LA DICTADURA
El 2 de abril de 1976 el ministro de economía, José Martínez de Hoz, anunció el nuevo “Plan económico”. El anunciaba el fin “del intervencionismo estatizastey agobiante, para dar lugar a la liberación de las fuerzas productivas”, esto significaba renunciar al rol interventor del estado para promover el desarrollo económico, en especial, en el proceso desustitución de importaciones, también implicaba considerar que quitando protección las empresas se volverían más competitivas. Este proyecto conto con el apoyo del FMI y el banco interamericano dedesarrollo, pero también necesito controlar al estado y así imponer la dominación sobre los sectores políticos y sociales opositores.
El programa tuvo tres momentos:
1. Lucha contra la inflación:Consistía en un plan de ajuste para combatir una inflación estimada del 600% anual, liberando precios, devaluando el peso, congelando los salarios y también la disminución del déficit fiscal. Lasconsecuencias de esto fue el aumento de precios al consumidor de un 87%, la ampliación de los beneficios en los sectores exportadores, la reducción de sueldos y despidos en el sector estatal paradisminuir el déficit fiscal, la disminución del salario real que fue del 40%, que implico una trasferencia de ingreso a los asalariados a los empresarios del 17% del PBI.
2. Apertura económica:
Seestableció iguales derechos a las empresas nacionales y a las multinacionales, también fijo leyes de promoción industrial al capital extranjero y se suprimieron aranceles a la importación. Las consecuenciasfueron que las pequeñas y medianas industrias nacionales se vieron gravemente afectadas por estas medidas liberales, iniciándose un proceso de “desindustrialización”.
3. Liberación del mercadofinanciero:
Una nueva ley posibilito la apertura de nuevas casas de crédito y la liberación de las tasas de interés. Esto ocasiono un aumento de las tasas y el número de entidades financieras, aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS