Historia

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Consecuencias de la conquista española en Honduras

Económicas. Aparece la economía monetaria, nuevos cultivos (trigo, cebada, olivo ...), el caballo, ganado ovino y bovino. Se intensifica laexplotación de las tierras y las minas para conseguir más beneficios. Se incrementa notablemente el número de ciudades, construidas en estilo Renacimiento y Barroco.

Sociales y demográficas. Mezcla desangre entre las razas blanca, india y negra (esclavos). Debido a las guerras, al trabajo forzado y, sobre todo a las enfermedades (viruela, gripe, sífilis), murieron muchos indígenas, sobre todo enCuba. El grupo dominante serán los peninsulares, seguidos de los criollos, que eran los descendientes de españoles nacidos en América y que serán, en su día, los protagonistas de la independenciaamericana.
Los monarcas españoles, velando por la pureza religiosa y moral, prohibieron el paso a las Indias a los conversos, judíos, musulmanes y gitanos.
La Corona promulgó las Leyes de Burgos (1512),que prohibían la esclavitud de los indios, lo que constituye un hito en la Historia de la Humanidad en la defensa de los derechos humanos. Los colonos recurrieron entonces a la compra a portugueses eingleses de esclavos negros de África.
Los colonos siguieron manteniendo la institución indígena de la mita, por la que los indios estaban obligados unos días al año a trabajar para el Estado.
Semantuvo la institución castellana de la encomienda, pero limitada a una vida. Básicamente consistía en poner bajo la protección de un encomendero a un grupo de indios, a cambio de la cual podía recibirde ellos contraprestaciones en especies o trabajo. El encomendero se obligaba a evangelizar a los indios. En la práctica, los encomenderos explotaban mucho a los indios.

Culturales. Se impone elcastellano como lengua oficial y obligatoria. Sólo las élites indígenas acceden a la cultura europea. Se extiende la escritura. También se impone el cristianismo y se instaura un sincretismo cultural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS