historia

Páginas: 14 (3464 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
TRASTORNOS DE ANSIEDAD (TRASTORNOS DEL AUTOAPOYO)
Boletín nº 31 de la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt)
Podemos definir la ansiedad como un estado de activación del sistema nervioso, consecuencia de estímulos externos o producto de un trastorno endógeno de las estructuras o de la función cerebral. Esta activación se traduce en multitud de manifestaciones corporales, psicológicas yconductuales.
Entre las manifestaciones corporales se pueden dar las de carácter cardiovascular, tales como taquicardia o dolor precordial, respiratorias como disnea o sensación de ahogo, digestivas, como nudo en el estómago, naúseas, vómitos, aerofagia, meteorismo, diarrea o estreñimiento, genitourinarias como micción frecuente o interferencia con la esfera sexual, neuromusculares como tensiónmuscular, temblor, hormigueos o cefaleas y neurovegetativas como sequedad de boca, sudoración, escalofríos, mareo o inestabilidad.
Entre las manifestaciones psicológicas y conductuales vemos: aturdimiento, desasosiego, irritabilidad, miedo intenso, aprensión, agobio, miedo a perder el control, deseo de escapar, desrealización, despersonalización, dificultad para la concentración, incapacidad paraestarse quieto, movimientos y actos repetitivos, inhibición y bloqueo psicomotor e insomnio.
Utilizamos indistintamente los términos ansiedad y angustia aunque en sentido más estricto la angustia es un tipo de ansiedad que cursa como una crisis aguda con intensa sintomatología y que suele asociarse a la vivencia de pérdida de control e incluso de muerte inminente (crisis de angustia o ataque depánico).
Hay conceptos relacionados con la ansiedad, básicamente el miedo y el estrés. El miedo como respuesta emocional a un peligro concreto e inminente frente a la ansiedad como situación más difusa y un sentimiento de incomodidad más continuo y permanente. En cuanto al estrés fue originalmente conceptualizado como la fuerza que se ejerce sobre una estructura física y fue Selye el primero queutilizó el concepto aunque, muy a su pesar, ya que se dio cuenta, posteriormente a la generalización del término, de que debería haber utilizado el término strain que hace referencia al grado de distorsión que esa fuerza produce en el sistema. Esta confusión es común en cuanto a la conceptualzación del estrés. ¿es una respuesta desproporcionada a un acontecimiento y, por tanto, algo que depende defactores subjetivos? O más bien ¿es una respuesta natural a los requerimientos del ambiente? En general, se considera que una persona se encuentra sometida a una situación de estrés cuando ha de hacer frente a demandas ambientales que sobrepasan sus recursos, de manera que percibe que no puede darles respuesta de una manera adecuada. De esta forma ponemos en relación la respuesta al estrés y laconsiguiente ansiedad con las demandas ambientales (los estresores) y con los recursos personales, así como con la percepción de esos recursos.
Una mayor capacidad individual para afrontar la frecuencia e intensidad de los estresores se denomina resiliencia.
Volvamos a la ansiedad, que recordamos como esa sensación difusa de malestar físico y/o psíquico que todos hemos experimentado en algunaocasión.
La ansiedad y el estrés se suelen valorar como algo negativo y, de hecho, así lo hacen casi todos los pacientes. Quieren disminuir ese malestar y esa angustia, quieren hacer desaparecer el síntoma universal de cualquier malestar psíquico que es la ansiedad, de la misma forma que queremos hacer desaparecer el dolor aunque éste sea un aviso de una grave enfermedad.
La ansiedad es un síntoma, elprincipal síntoma de malestar psíquico. Pero hablando de este modo pasamos por alto que tanto en el estrés como en la ansiedad se dan factores altamente adaptativos. Las curvas de rendimiento físico o mental siempre hacen coincidir el máximo rendimiento con un cierto nivel de ansiedad. Por debajo de ese nivel de ansiedad, el nivel de alerta, la concentración y los reflejos son menores. Y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS