historia

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
El Legislativo busca reparar a las víctimas de delitos de lesa humanidad
Publicado el 02/Octubre/2013 | 00:52




Ayer, el Pleno de la Asamblea tuvo su sesión 225, con 104 asambleístas y 25 minutos de retraso.
Se votaba en segundo debate el proyecto de Ley para la reparación de las víctimas y la judicialización de graves violaciones de Derechos Humanos y delitos de lesa humanidadocurridos en el Ecuador entre el 4 de octubre de 1983 y el 31 de diciembre de 2008.

Duman Castillo, uno de los afectados, relató el caso Sabanilla, en la provincia de Loja, donde 35 estudiantes fueron detenidos el 28 de agosto de 1986 por reclamar que sus Derechos Humanos eran vulnerados y se cumpla la Constitución de la República.
Duman denunció que fueron sometidos a torturas y tratos crueles, comobaños de agua helada. Esto ocurrió durante el gobierno de León Febres Cordero, al que calificó de cruel y nefasto. 

Ramiro Rivadeneira, defensor del Pueblo, dijo que los programas administrativos de reparación constituyen una expresión concreta del reconocimiento a las víctimas y una oportunidad para construir relaciones de confianza entre las víctimas y el Estado.

Con la aprobación de laLey -dijo- se dignificará a las víctimas de las graves violaciones de los Derechos Humanos y delitos de lesa humanidad cometidos en Ecuador. Entre las primeras intervenciones estuvo la del asambleísta Mauro Andino (AP), ponente del proyecto de Ley.

Él indicó que el proyecto se sustenta en el derecho de las víctimas a obtener una reparación adecuada, efectiva y rápida, así como a la investigación,juzgamiento y sanción a las personas responsables para sentar un precedente y que nunca más vuelvan a ocurrir en el Ecuador.El objeto -dijo- es regular la reparación en forma integral a las víctimas de graves violaciones de Derechos Humanos y delitos de lesa humanidad, de acuerdo en lo que se establece en el informe en la Comisión de la Verdad.Agregó que la normativa prevé las medidas para lareparación de las víctimas, la creación del Programa de Reparación. Según el proyecto el Estado reconoce su responsabilidad sobre las violaciones de Derechos Humanos documentados en el Informe de la Comisión; además, la indemnización de daños materiales e inmateriales, entre otros.



No se puede consultar sobre el ITT
Publicado el 30/Septiembre/2013 | 00:56






La experta en DerechosHumanos, Daniela Salazar, considera que la explotación afectará a los pueblos en aislamiento y que no se podría decidir, aunque sea para salvarlos, en consulta popular. 



Según la jurista, la explotación de los campos amazónicos  violará los derechos de los pueblos en aislamiento voluntario. Ella advierte que eso  supondrá consecuencias legales que deberá asumirlas el Estado ecuatoriano. China es una potencia que no protege a sus niños
Publicado el 04/Septiembre/2013 | 00:20
Aunque el  crecimiento económico de China ha mejorado la vida de muchos niños, su historial  en la protección de los derechos de la infancia   plantea graves preocupaciones.

Así lo denunció ayer  la organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD).

En el informe “Flores delPaís: Maltratadas", advierte  sobre la persecución del Gobierno a quienes  defienden el derecho de los niños a la educación,  la alimentación  y  la salud.

Según Renee Xia, directora  de la ONG, el estudio   busca  alertar a la opinión pública sobre la creciente escalada en la represión a los activistas de  los derechos de la infancia en China.

Entre otros casos, CHRD documenta la detención delactivista Zhang Lin, el pasado 22 de agosto, por organizar protestas para que su hija, de 10 años,   pudiera ir a la escuela. 

Las autoridades   también amenazan  a las familias de los activistas, incluidos los niños, o los maltratan como represalia. El informe, que se basa  en datos recabados sobre el terreno desde 2005, cita  la contaminación de leche en polvo  en 2008, que envenenó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS