Historia

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
AMÉRICA 1
MÓDULO 1:
1) Identifique y comente. Mencione aspectos que vinculan los textos de Brading (texto2), Dolwer (texto 3) y Bravo (texto 4).
2) ¿Las críticas de Las Casas ponían en riesgo los intereses de la corona y de los españoles?

Estefanía, Magali Pedís
Leg: 117.870
22/10/2013


Introducción:
A continuación veremos al “OTRO” a través de los primeros cronistas; con susposturas, estilos, realidades y legitimación del “Choque Cultural “.
La dominación cultural desde el “El Gran Debate”, con sus exponentes y posturas. Así como también, el Proyecto de Bartolomé de Las Casas.
Este proceso evolucionista (si se quiere) se da en un espacio geográfico marcado entre los continentes de América y Europa en el momento de transformaciones de los nativos a ser colonizados, ycristianizados por los europeos, en una datación que se da apatir del siglo XVI aproximadamente.








Bibliografía Requerida:
Texto 2: Brading, David: “Conquistadores y cronistas”em: Orbe Indiano. México, F.C.E. 1991 Cap 2
Texto3: D´Olwer, Louis Nicolau: “Bernal Diaz del Castillo”. Cronistas de las culturas precolombinas. México, Fondo de Cultura Económica, 1964.
Texto4: Bueno Bravo,Isabel: “Moctezuma Xocoyotzin y Hernán Cortés: Dos visiones de una misma realidad”. En Revista Española de Sntropología Americana. 2006.vol.36 N°2
Texto8: Brading, David: “el Gran Debate” en, El orbe indiano. Mexico.F.C.E.1991 Cap VI.
Texto9: Brading, David: “El profeta desarmado” En, el Orbe indiano. México. F.C.E 1991 Ob.Cit., cap III.








Desarrollo:

En el texto de Brading,narra el primer encuentro de Hernán Cortés con los embajadores de Moctezuma en las costas de Tabascos, consecuentemente el asentamiento de la ciudad de Veracruz. Por consiguiente el conquistador español, primeramente, disputo una guerra contra los tlaxcaltecas, para vencerlos y aliarse con ellos; por su enemistad hereditaria con los aztecas, por lo tanto más tarde serían los responsables delexterminio de la población de Cholula.
La conquista de México data de 1519 – 1521 aproximadamente, ya que en ese periodo , llegan a Europa la noticia triunfo en la Nueva tierra, por las cartas que envía Cortés al emperador, describiendo los territorios que conquistó , sus grandezas y la forma idolatra en que se movían los nativos. Luego pidió autorización para llamar “NUEVA ESPAÑA” a aquella tierra.Recordemos que la expedición de Hernán fue en gran parte financiada y enviada por Diego Velázquez. Su objetivo principal, era conquistar, pacificar, y establecer ganando así nuevos reinos para el emperador y la fe cristiana. El gran premio por las conquistas era la encomienda, es decir el legado de cierto número de indios obligados a ofrecer sus servicios gratuitamente en minas de oro y plata o en laagricultura, tributando a su amo español. Así, los encomenderos surgieron como una nobleza colonial y una vez arraigados fundaban una ciudad española como capital de sus distritos, en el cual levantaban sus residencias principales. Dominaban los cabildos y controlaban el nombramiento de los alcaldes ordinarios (lo cual era anual) y magistrados urbanos. Poseían extensos poderes sobre la poblaciónindígena pero no los derechos de jurisdicción.
Posteriormente, la decadencia de Tenochtitlán enriquece a Cortés, quién divide el tesoro azteca en una quinta parte para la Corona, otra quinta parte para él, y dividió el resto entre sus hombres por categorías. Distribuyó las encomiendas (las que coincidían con los límites de los señoríos indios) y separó en el centro de México en una serie deconcesiones. Emitió, así mismo, una serie de regulaciones destinada a proteger a los nativos contra toda explotación indebida de sus seguidores.
Sin embargo, los rumores de su deceo de gobernar el nuevo imperio llego a Carlos V, quién decidió, que la Nueva España sería gobernada, Primeramente por un alto tribunal de justicia (la Audiencia) y en 1535 por un Virrey. Por su parte Cortés emprendió una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS