historia

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Candombe


Candombe
Orígenes musicales
Música africana principalmente, del área bantú
Orígenes culturales
Comunidad africana del Río de la Plata, y en menor parte otras mezclas culturales de la región
Instrumentos comunes
Uruguay :
Tambor "Chico"
Tambor "Repique"
Tambor "Piano"
Argentina (en el candombe porteño):
- Tambor "llamador" o "tumba"
- Tambor "contestador" o "repicador"- taba
- masacalla
Popularidad
En la Argentina muy alta entre los afroporteños
INTRODUCCION:
El candombe es una manifestación cultural de origen negro africano. Tiene un papel significativo en la cultura de Uruguay de los últimos doscientos años, fue reconocido por UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es una manifestación cultural originada a partir de la llegada deesclavos de África. Existen en menor medida, manifestaciones propias de candombe en Argentina y Brasil.

Origen del Candombe
CANDOMBE es una palabra derivada del prefijo Ka y de Ndombe (pueblo angoleño), del idioma Kimbundu, rama de las lenguas bantúes que se hablan en el Congo, en Angola y en distintas zonas de África del Sur; etimológicamente, el vocablo es un aporte banguela, el pueblo Ndombemás numeroso y notorio entre las etnias africanas que llegaron a Montevideo.
El candombe es una síntesis, un riquísimo mosaico en el que confluyeron determinados aspectos de diferentes pueblos africanos. Es la expresión cultural mayor de los afrouruguayos, por lo que hoy constituye una expresión artística y un fenómeno social esencial de la identidad de la República Oriental del Uruguay.

Batuquede 1843
Si hablamos de la conformación, del concepto musical y “danzario”, así como de la simbología que va conformando el Candombe a lo largo de todo el siglo XIX, no hay dudas acerca de que es el resultado de los aportes de los diferentes pueblos africanos que mantuvieron sus Salas de Nación.
La primera mención en el Río de la Plata al vocablo candombe aparece en el diario El Universal deMontevideo el 27 de noviembre de 1834, aunque prácticamente se hacían referencias constantes a los bailes de negros por parte del Cabildo desde épocas anteriores.
DESARROLLO:
Argentina

Afroporteños tocando candombe en la noche de san Juan de 1939.
En Argentina puede encontrarse en varias ciudades como Buenos Aires, Santa Fe, Concordia, Paraná, Saladas, Corrientes, La Plata, Salta, San Juan,Bahía Blanca, Mar del Plata y Tandil, entre otras.
La influencia africana no fue ajena a la Argentina, donde el candombe también se desarrolló con características propias. En Buenos Aires hay población negra africana esclavizada desde su misma fundación, en 1580. Sin embargo su permanencia en la cultura argentina fue prácticamente extinta debido a hechos como la epidemia de fiebre amarilla yla Guerra del Paraguay que diezmaron la población negra y la llevaron al borde de la desaparición y, con ella, sus rasgos identitarios ancestrales.
En la ciudad de Buenos Aires, fundamentalmente en los barrios del sur hoy llamados San Telmo, Montserrat y San Cristóbal, se congregaban multitudes de negros para practicarlo. Fue decreciendo paralelamente con la invisibilización que diversos gobiernosnacionales hicieron con los negros desde la segunda mitad del siglo XIX, diezmados por las causas citadas y el caudal inmigratorio de blancos europeos que los desplazó del servicio doméstico, los oficios artesanales y la venta callejera.
Por otra parte, el candombe afroporteño permaneció oculto de cara a la sociedad envolvente por voluntad de los propios afrodescendientes durante más de un siglo.
Elcandombe afroargentino influyó en la milonga pampeana campera, y a través de ésta y con el paso del tiempo, influyó en el tango argentino.
Actualidad

 Argentina. Comparsa Negros Argentinos, de la Asociación Misibamba, tocando candombe argentino.
Últimamente algunos artistas han incorporado este género a sus composiciones y crearon grupos de candombe argentino, básicamente el porteño, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS