Historia

Páginas: 76 (18893 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
EL ANTIGUO RÉGIMEN DE LOS BORBONES

LA ENTRONIZACIÓN DE LOS BORBONES


Carlos II muere sin descendencia (1700)


Crisis Generalizada

Carlos II el Hechizado (último heredero de la casa de los Austria), murió el año 1700 sin descendencia. Esto fue un gran problema por el “concepto patrimonial del Estado” pues todo lo que pertenece al Estado, es propiedad privada del rey. En sutestamento nombró como sucesor a Felipe V (duque de Anjou), nieto de Luis XIV, rey de Francia. (Borbón) Los países de Europa rechazan el nombramiento de Felipe V. Y empieza la Guerra de sucesión. Se vive una crisis generalizada tanto internacionalmente como internamente en España.


Guerra de sucesión


Enfrentamiento Francia y Castilla - Gran Alianza de la Haya y AragónEspaña se encontraba en decadencia, pero era un gran Imperio que se extendía por parte de Europa, América y Asia. Si Felipe V subía al trono de Francia y España se formaría una superpotencia con mucho poder. Esto hace que, mediante la alianza de la Haya (1701), se unan Austria, Inglaterra, Holanda y Portugal y defendieran al Archiduque Carlos de Austria como futuro rey de España. En cambio, Franciase une a España porque, si España se juntara con los Austria, quedaría rodeada. Y empieza la Guerra de Sucesión.

Internamente España también entra en guerra. Castilla defendía a los Borbones (Felipe V) porque instalarían una monarquía centralista a semejanza de Francia, es decir, que uniría todos los reinos y, como Castilla era el más grande, se impondría ante los demás. Por el otro ladoAragón defendía a los Austrias (archiduque Carlos) porque instalarían una monarquía pactista a semejanza de Austria, es decir, que habría un rey pero se respetarían los diferentes reinos y sus fueros.

Al Archiduque Carlos le ofrecen ser el emperador de Alemania. Acepta y renuncia a sus pretensiones al trono español.

Al final de la guerra, era España la que iba ganando, pero al ser en nuestratierra donde se combatía, sufríamos más. Esta circunstancia la aprovecha Inglaterra, y nos ofrece irse de la guerra a cambio de unas concesiones ya que si España no accedía, aunque fuera a perder, alargaría la batalla. Como la estrategia de Inglaterra era no pedir grandes cosas para que se las concedieran fácilmente y la mayoría de territorios que pedían eran de Aragón y no de Castilla, Españaacepta y se firma el Tratado de Utrecht (1713).


Consecuencias


Tratado de Utrecht (1713)

Felipe V es aceptado como rey de España a cambio de su renuncia y la de sus herederos a la corona francesa, la cesión de territorios y concesiones mercantiles. Inglaterra se queda con Gibraltar y Menorca (y como ya tiene Malta, Chipre, islas del Egeo y algo de Egipto, controla elMediterráneo) y Austria se queda con territorios en Italia y en los países bajos. Mercantilmente, España acuerda con Inglaterra el “asiento de negros” (los británicos podían vender 4800 esclavos en América) y el “navío de permiso” (podían llevar un navío con 500 toneladas para comerciar en América). En realidad lo que pedían era poco pero lo que habían conseguido era romper el monopolio del comercio deEspaña con América a favor de Inglaterra (disminuye los ingresos de España). Además los productos ingleses eran más baratos que los españoles. Al mismo tiempo los ingleses hacían trampa y llevaban muchos barcos con 4800 esclavos a diferentes puertos y un navío de permiso pero que iba a América comerciaba y volvía a cargar 500 toneladas de otro barco.


Decretos de nueva planta

El centralismode los borbones (método francés) al contario que la singularidad de los Austrias, busca la homogeneidad y la universalidad de las leyes en todo el territorio. Por eso aplican los decretos de Nueva Planta a medida que van conquistando territorios.
- De Valencia (1707)

- De Aragón (1707)

- De Cataluña (1716)




Cuando se produce la batalla de Almansa (1707) en la que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS