Historia

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
TEMA 2: EL MAESTRO Y LA CONCEPTUALIZACION DE SU PROBLEMÁTICA DOCENTE
(ELABORACION DE UN ESCRITO SOBRE LA PROBLEMÁTICA)
La convivencia no se logra con imposiciones ni con acciones coactivas, ni conreglamentos ni con la aplicación rígida de la norma. La convivencia se logra respetando al otro, aceptando el punto de vista del otro, aceptando sus principios, sus costumbres, su lengua, suideología, sus marcas sociales.

Diversidad: Para pensar y trabajar en y para la diversidad en la escuela y en el
Aula, es necesario comprender qué se entiende por diversidad y comprender qué posición ocupael docente respecto a esta problemática. Plantear la problemática en términos de cultura de diversidad, en tanto constituye un plano eminentemente ideológico, ya que se trata de un sistema decreencias, normas y valores que abre caminos para la acción, pero caminos que pueden llevar a diferentes “lugares” y caminos que pueden generar distintos “escenarios”.
La convivencia escolar suponereconocer y aceptar la normativa con la que cada alumno llega, y generar los espacios necesarios para que éste logre una inserción activa y constructiva.
La normativa institucional será valorada dediferentes formas por los alumnos y por los docentes, y cada uno lo expresará a través de determinadas actitudes y juicios valorativos que le son propios.
Contexto social: Las nuevas pautas sociales yculturales de fines y principio de milenio, han generado cambios sustanciales que obligan a replantear la relación entre aprendizaje y socialización, entre pedagogía y conflicto, entre déficit y diferencia,como algunos de los puntos nodales para pensar la convivencia escolar. Es en torno al conflicto que los procesos pedagógicos posibilitan construir actitudes reflexivas y críticas, y facilitan lastransformaciones en la escuela.
Durante décadas los docentes se plantearon romper el muro simbólico que separaba la escuela de la sociedad, desplazar el eje que estaba centrado en la enseñanza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS