historia

Páginas: 12 (2954 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2014


ESTRATIFICACIÓN Y CLASES SOCIALES



EL CONCEPTO DE ESTRATIFICACIÓN SOCIAL


En todas las sociedades existen desigualdades sociales y, por tanto, estratificación social. Por estratificación social entenderemos las desigualdades estructurales que existen entre diferentes tipos de individuos según la categoría a la que pertenecen, roles que desempeñan o posición que ocupan.


Unsistema de estratificación social se perpetúa de generación en generación
La estratificación social es universal, pero su sentido y su grado varía de unas sociedades a otras


Una manifestación de la estratificación social en las sociedades capitalistas es, junto con la basada en la etnia y el género, la estratificación basada en las clases sociales.


La estratificación de clases, basadafundamental, aunque no exclusivamente, en diferencias de propiedad y riqueza –también en diferencias de cualificaciones, en títulos escolares, etc – es un hecho social específico de la sociedad capitalista. En otro tipo de sociedades antes de la extensión de las relaciones sociales capitalistas a todos los confines de la humanidad encontramos desigualdades de poder y prestigio relacionadas con elgénero (sociedades androcentricas), con la edad (influencia de los ancianos) o con el control de ciertas destrezas (los escribas en Egipto o los guerreros y cazadores en las tribus), pero no encontramos clases sociales como en el capitalismo, sino otros tipos de estratificación social como la esclavitud, la casta o los estamentos.


OTRAS FORMAS HISTÓRICAS DE ESTRATIFICACIÓN SOCIAL DIFERENTES A LAESTRATIFICACIÓN DE CLASES


Esclavitud.
La esclavitud es una forma extrema de desigualdad social en la que unos individuos son propietarios de otros existiendo un orden social en el que esa desigualdad está institucionalizada tanto legalmente como a través de las costumbres.


Casta.
El término casta se utiliza para designar el sistema de estratificación social indio, aunque también se haaplicado a sistemas de dominación racial como el que se da en Sudáfrica y el que se da en Estados Unidos incluso después de la


abolición de la esclavitud. El término proviene del portugués y significaba “lo no mezclado”.


Tres criterios o principios rígidos de comportamiento constituyen la casta:


1) separación entre los diferentes grupos, existiendo rituales separados de interacción(en la mesa, en ceremonias religiosas, etc) encaminados a lograr que los miembros de distintas castas no se toquen), 2) división del trabajo (puestos reservados a los miembros de cada casta) y 3) una jerarquía entre los diversos grupos que representa grados de poder diferentes.


Un sistema de estratificación de castas se puede definir, por tanto, como “un sistema de grupos adscritos pornacimiento, cada uno de los cuales forma parte de un conjunto jerárquico y constituye para sus miembros el límite máximo de interacción al mismo nivel de estatus. Esas interacciones sociales limitadas por la pertenencia a una casta en la que se nace y a la que se pertenece durante toda la vida abarca una variedad de aspectos, tales como los basados en la ocupación, los económicos, los políticos, losrituales y de amistad.


Estamentos.
En el sistema estamental de estratificación que caracteriza el orden feudal, aunque existió en otras sociedades tradicionales, tenemos el antecedente histórico más inmediato del sistema de clases propio de las sociedades industriales. Sin embargo, por la lógica de su organización social, el sistema estamental va a estar más próximo a los sistemas esclavistas. Yello porque el sistema estamental está basado en gran medida en la cuna y en la existencia de sistemas de obligaciones morales y de dependencias jurídicas que establecen grandes barreras entre los miembros de los diferentes estamentos. A diferencia del sistema de castas, en el sistema estamental se toleraba cierta movilidad individual y matrimonial entre los estamentos: un plebeyo podía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS