Historia

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
CONCHOS.

Eugenio Anaya.  Fundador del ejido de San Francisco de Conchos y ex presidente municipal
Los conchos fueron el grupo que mayor extensión territorial ocupaban a la llegada de los europeos al área de los que ahora es el estado de Chihuahua, eran un conjunto de pequeñas bandas nómadas y seminómadas.

Los europeos pudieron observar numerosas conchas en las cercanías de un río al quellamaron de las conchas "De las conchas", y al correr el tiempo nombraron Conchos a los grupos indígenas que habitaban en sus inmediaciones. Y mazo menos eran como 50mil habitantes.

Ubicación y Habitación

Las casas que construían los Conchos eran pequeñas, adecuadas para albergar, sólo ocasionalmente a las familias, debido a que se usaban por corto tiempo se les construía con zacate o conramas de plantas ribereñas, material fácil de conseguir y que desafortunadamente no perdura, razón por la cual no ha sido posible encontrar alguna de ellas en pie.

Sus chozas de troncos de árbol, trabadas horizontalmente, salpican las laderas de las montañas a los lados de los arroyos y en las altas mesetas. La parte superior se deja abierta en un lado para que salga el humo del fuego queconstantemente arde en la pieza de piso de tierra apalanada. El techo es de tabletas o de troncos acanalados. En sus habitaciones, las mismas desde tiempos precolombinos, no se acostumbran las sillas, las mesas o las camas.

Alimentación

Cuando los primeros europeos que llegaron al territorio ocupado por los grupos Conchos conocieron a aquellos que básicamente se dedicaban a la pesca, aunque comotodos los grupos indígenas del Norte de México, nunca dejaron de practicar la cacería y la recolección.
Algunos de los grupos Conchos ya sembraban maíz y calabazas y se sabe que para 1697 producían sandías con buenos resultados. Al igual que otros grupos del norte de México, acostumbraban moler el maíz mediante el uso de metates y utilizarlo en forma de pinole. Otra costumbre muy particular y queahora ha desaparecido, es la práctica de moler los frutos del mezquite para preparar una masa con la cual se elaboran tamales, alimento que los españoles mencionan precisamente como mezquitamal.
El producto silvestre que más ampliamente utilizaron los grupos prehispánicos parece haber sido el mezcal, planta xerófita cuyas hojas fibrosas sirvieron para hacer la manufactura de prendas de vestir. Elllamado "corazón de la planta" era cocido y así producían jugos azucarados que se consumían como energético.
Los grupos conchos que se adaptaron a las condiciones ambientales del desierto, empleaban incluso el bazago del mezcal como un alimento que les ayudaba a subsistir durante la época de escasez de plantas silvestres y molían previamente el producto para hacerlo comestible.

Los Conchosmolían las semillas de las plantas que recolectaban para prepara luego la bebida llamada atole. Los Conchos debieron reunirse en grupos de varias familias para aprovechar al máximo la abundancia de semillas durante la época del verano

Vestimenta

Debieron tener nariz ancha de dorso largo, pómulos salientes y cabeza mas bien redondeada.
Los europeos que los describieron durante el siglo XVI,señalan que los Conchos acostumbraban vestirse con prendas manufacturadas con pieles de conejo, descripciones posteriores señalan que también solían utilizar pieles de vanado y de bisonte. En las épocas de calor extremo, los indígenas reducían su indumentaria al mínimo y algunos se desnudaban por completo.
De las mujeres se sabe que tendían a ser más conservadoras en sus hábitos en el vestir, y que sibien su traje originalmente era de simples pieles acondicionadas para el uso, con la influencia española procedieron a confeccionar piezas de lana.

Como muchos otros grupos, eran afectos a los collares con caracolillos en los que además incluían unas cuentas de conchas, las mujeres se peinaban con cuidado y solían llevar el torso desnudo.

Danzas rituales

No son meramente bailes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS