Historia

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
DIA DEL TRABAJADOR “1 DE MAYO”
El Primero de Mayo comenzó en los EE.UU. con un paro general para demandar que se limitara el día laboral a 8 horas. El mismo tuvo su centro en Chicago en el 1886 y fue un éxito con la participación de 350,000 obreros. Muchos sectores laborales lograron la jornada de 8 horas incluyendo los del sector de la construcción. Sin embargo, durante la lucha la policíaasesinó a seis trabajadores huelguistas de la planta McCormick-Harvester de Chicago y 18 de los líderes fueron arrestados. Luego, cuatro fueron ahorcados y otros recibieron sentencias largas en prisión.
Como sucede hoy, los trabajadores inmigrantes desempeñaron un papel protagónico. Muchos de esos inmigrantes eran alemanes e italianos. Lucy Parsons, la esposa de Albert Parsons, quien fue ahorcado,también fue líder de esa lucha del Primero de Mayo. Ella era de ascendencia chicana, africana e indígena.
La lucha por la jornada de 8 horas resultó en el reconocimiento del primero de mayo como el día internacional de los trabajadores. Hoy esa fecha es un día feriado en muchos países. Pero los líderes de la federación obrera, AFL-CIO, se han negado a reconocer al Primero de Mayo como el díainternacional de trabajo. Han preferido celebrar manifestaciones tímidas o pasadías en El Día del Trabajo que celebran en septiembre, y así separar a los trabajadores de los EE.UU. de los trabajadores del mundo.
El Primero de Mayo fue celebrado por trabajadores militantes de los EE.UU. hasta los 1940s con manifestaciones masivas en el Unión Square de Nueva York y otras ciudades. Pero las celebracionesdeclinaron con la persecución contra comunistas, socialistas y otros trabajadores militantes en los sindicatos por el gobierno y los burócratas sindicales. A finales de los 1950s. ¡Es tiempo de revivir la tradición militante internacional de los trabajadores y celebrar el Primero de Mayo!
Los hechos que dieron lugar a esta celebración están contextualizados en los albores de la revoluciónindustrial en los Estados Unidos. A fines del siglo XIX Chicago era la segunda ciudad en número de habitantes de EE.UU. Del oeste y del sudeste llegaban cada año por ferrocarril miles de ganaderos desocupados, creando las primeras villas humildes que albergarían a cientos de miles de trabajadores. Además, estos centros urbanos acogieron a emigrantes venidos de todo el mundo a lo largo del siglo XIX.PRESENTACION
El 1º de mayo, representa una fecha emblemática para los trabajadores, se conmemora el Aniversario de las manifestaciones legales en democracia, después de la larga noche de la dictadura franquista.
En 1978 los trabajadores participaron masivamente en la manifestación del 1º de mayo reivindicando el pleno ejercicio de las libertades y la consolidación de la Democracia, en concreto elpleno ejercicio de la Libertad Sindical a través de la promulgación de un Estatuto de los Trabajadores, la devolución del Patrimonio Sindical, la regulación de las Secciones Sindicales en las empresas, la Regulación de la Negociación Colectiva y el Derecho de Huelga. Además, reivindicaban medidas eficaces contra el paro y contra la subida escandalosa de los precios.
Con este motivo, y comohomenaje a los Mártires de Chicago, la Fundación Francisco Largo Caballero, que tiene como uno de sus objetivos la recuperación de la “Memoria Histórica”, ha seleccionado de su hemeroteca este dossier de la revista “Los Mineros”, que explica el establecimiento del 1º de Mayo en todos los países, en el año 1890, por acuerdo del Congreso Internacional Obrero Socialista, celebrado el año anterior enParís, al que acudió Pablo Iglesias.
En aquella época las condiciones de vida de los trabajadores en Europa y los EE.UU. no podían ser peores: la jornada laboral llegaba hasta las 16 horas (para muchos miles de hombres y mujeres la jornada se iniciaba a las 4 de la madrugada y terminaba a las 8 de la noche); el salario era escaso y sólo permitía ir malviviendo mientras había un puesto de trabajo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS