Historia

Páginas: 14 (3394 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Colegio N° 7 D.E N°3
“Juan Martín de Pueyrredón”
Escrito
Tema: explotación laboral y protesta de las clases obreras  desde la década del 80 hasta 1910

Profesora: NORANDO Verónica
Alumnas: GHEDIN Noelia
MAZZITELLI Melina
ROJAS Laura

Curso: 5t0 1ra

Ciclo lectivo 2012
Mediante elpresente trabajo intentaremos mostrar acerca de las causas o motivaciones que el Estado ha tenido en el ejercicio de la violencia hacia diferentes sectores sociales. El movimiento y protesta de las clases obreras desde las década del 80 hasta aproximadamente 1910.


Hacia finales del siglo XIX, la Argentina comenzó un proceso de industrialización y de formación de un mercado de trabajo. Losinmigrantes europeos, obreros y campesinos, arribaban con la ilusión de mejorar sus condiciones de vida, trayendo muchos, consigo, ideas renovadoras para la sociedad que cambiarán las condiciones de explotación. Eran éstos los pensamientos anarquistas, socialistas y comunistas que predicaban la lucha contra la patronal y un Estado explotador. Los estibadores del puerto fueron los primeros engenerar un movimiento de resistencia que se extendió rápidamente a todo los oficios del país (hacheros, en Chaco, por ejemplo). Cuando la Federación Obrera Argentina (FOA) declaró en 1904 una huelga general, el gobierno respondió con la implantación del estado de sitio y la aplicación de la Ley de Residencia, que permitía expulsar del país a los extranjeros considerados “agitadores”. El gobierno deJulio A. Roca elaboró un proyecto de trabajo que reconocía la jornada laboral de 8 horas y la legalización de los convenios colectivos de trabajo pero fueron rechazadas por el Congreso. El estado continuó con un fuerte régimen represivo como reacción-devolución a las demandas de los movimientos huelguísticos y las organizaciones de los trabajadores. Enlos primeros tres años del siglo XX las huelgas alcanzaron a 800. Entre las más representativas, están la huelga de los inquilinos, la huelga de las escobas, protagonizada por mujeres y otras. El gobierno respondió con represión, para esto mandó al Coronel Falcón quien comandó la represión del 1 de mayo de 1909, cuando fueron asesinados doce obreros de la Federación Obrera de la RepúblicaArgentina (FORA), tras estos atropellos el anarquista Simón Radowitzky asesina a Falcón.

Movimiento obrero y las huelgas generadas
Una de las primeras huelgas concretadas en el territorio argentino se produjo en 1868. En plena Guerra del Paraguay un grupo de trabajadores de distintos astilleros de la provincia de Corrientes se negó a construir embarcaciones destinadas a las fuerzas de la TripleAlianza argumentando que no contribuirían a la matanza de sus hermanos. Diez años más tarde, se produjo la primera huelga declarada por un gremio argentino. Los tipógrafos estaban organizados desde 1857 en la Sociedad Tipográfica Bonaerense, la sociedad tenían un carácter más mutualista que sindical y decidieron fundar a fines de 1877 la Unión Tipográfica Bonaerense, que será la que llevará adelante,entre septiembre y octubre de 1878, esta primera medida de fuerza del movimiento obrero organizado. El origen del conflicto fue la decisión de una imprenta de rebajar los salarios de su personal. La iniciativa fue seguida por otras empresas y los trabajadores reaccionaron convocando a una asamblea de la que participaron más de mil trabajadores que se pronunciaron por la huelga. Da lmacio VélezSarsfield, el autor del Código Civil, escribió en El Nacional: "El socialismo usa las huelgas como instrumento de perturbación, pero el socialismo no es una necesidad en América. No se pueden admitir las huelgas porque eso significaría subvertir las reglas del trabajo. Mientras duró el conflicto, los diarios menos importantes dejaron de publicarse y los más grandes, como La Prensa y El Nacional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS