Historia

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Introducción
Cardenismo es el nombre de la corriente ideológica inaugurada por Cárdenas; pero también se le llama así a la etapa en la que gobernó México de 1934 a 1940 aunque algunos prefieren el término “Cardenato”. Las acciones realizadas por el general Lázaro Cárdenas en favor del país y de sus “clases desposeídas” apresuraron el ritmo del tiempo mexicano, alteraron el cambiante pulso de laexperiencia de los hombres y removieron expectativas de progreso, justicia, libertad e independencia surgidas desde décadas atrás. Amplió las facultades del gobierno federal tanto para controlar los distintos niveles del sistema educativo como para vigilar el funcionamiento de las escuelas particulares, y llevó a cabo múltiples acciones para incrementar el alfabetismo. Se reconoció la diversidadlingüística del País. Hizo realidad las promesas de reivindicaciones agrarias que se habían detenido desde el gobierno callista y sus sucesores, Cárdenas prosiguió su labor de reparto de tierras, creación de instituciones crediticias en beneficio de los campesinos, constitución de sociedades económicas que les beneficiara, construcción de obras de riego, etc.
Durante su gobierno, Cárdenas tuvocuatro grandes proyectos: La reforma agraria, la organización de los obreros, la educación socialista y la expropiación petrolera.
Durante el periodo presidencial del general Lazaro Cárdenas (1934-1940) el gobierno de México se propuso colonizar Baja California con mexicanos que se encontraban en Estados Unidos. Para ello llevo a cabo varios estudios de las condiciones del lugar a fin de quecientos de personas fueran a poblar y desarrollar la región
Cárdenas desempeño un papel destacado en el apoyo al retorno de los mexicanos en el exilio para que colonizaran algunos lugares del país, entre ellos Baja California.

EL CARDENISMO PAPEL, IMPORTANCIA Y COLONIZACION DE BAJA CALIFORNIA.
Durante 1935 el gobierno del general Lazaro Cárdenas hizo varios pronunciamientos a favor de lacolonización de Baja California con mexicanos radicados en Estados Unidos. A principios de febrero, la Secretaria de Agricultura y Fomento acordó promover la repatriación allugar. La resolución fue adoptada tomando en consideraci6n la necesidad de instalar en terrenos adecuados a "núcleos de agricultores repatriados" para que desarrollaran sus actividades y se sumaran a los factores de producción agrícola.Para desarrollar el proyecto se acordó que los fondos -101 mil pesos-, que habían pasado del Comité Nacional de Repatriación a la Dirección de Población Rural, Terrenos Nacionales y Colonización de la Secretaria de Agricultura, fueran depositados en el Banco Nacional de Crédito Agrícola, para ser aplicados en lo sucesivo únicamente a la adquisición de terrenos en Baja California, a fin deinstalar campesinos que retornaban en pésimas condiciones económicas y sin medios de subsistencia. El mismo BNCA se haría cargo tanto del financiamiento a los potenciales colonos como al financiamiento de la colonización misma.
El interés oficial por adquirir terrenos en Baja California para establecer mexicanos que habían vivido en Estados Unidos se debía a dos factores: las condiciones agron6micas"insuperables" del suelo californiano y la necesidad de colonizar esa zona, que constituía un problema de carácter nacional, pues era escasa la población originaria. Ahí radicaba el interés gubernamental por colonizar la península.

El secretario de Agricultura envió a varios de sus representantes a estudiar las condiciones de la región para establecer nacionales provenientes de Estados Unidos. Aprincipios de marzo, el ingeniero Peña, gerente del Banco Agrícola, informo que había terminado los arreglos para colonizar el área denominada Rancho del Arroyo del Tule, en Mexicali, en donde los colonos dispondrían de parcelas para cultivar algodón y pastos, que les serian vendidas en abonos. La nueva colonia se llamaría México Libre y colindaría con las de Zaragoza y Progreso, la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS