Historia

Páginas: 92 (22917 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

¿En qué consistió la llamada Vía Chilena al Socialismo?. El concepto Vía chilena al socialismo se refiere al proyecto político de la Unidad Popular para acceder al objetivo del socialismo dentro de los marcos de sufragio, a través del uso de la institucionalidad vigente, de democracia, el pluralismo y la libertad[1]. Pero es necesario precisar que éste fue el nombre con el queSalvador Allende se refería al proyecto socialista chileno, ya que los demás miembros de la Unidad Popular preferían otro tipo de clasificaciones, tales como Vía Pacífica, Vía no armada, Vía no insurreccional, etc.[2]En la presente investigación tenemos por objetivo conocer y analizar los planteamientos teóricos y tácticos de la Vía Chilena al socialismo, considerando las diversas perspectivaspresentadas al interior de la Unidad Popular, así como los análisis retrospectivos elaborados por sus principales protagonistas.
Todos los autores consultados,[3] los cuales formaron parte activa de la Unidad Popular, o bien, se identificaban con el movimiento de izquierda chileno, coinciden en señalar que las formulaciones teóricas referidas a la vía socialista que se llevó a cabo en Chile desde finesde 1970 hasta septiembre de 1973 eran muy deficientes.
No obstante, al comenzar nuestra investigación constatamos que tal deficiencia no se refiere a la falta de formulaciones teóricas en sí, sino a la vaguedad de sus postulados. Por ejemplo, si abordamos el estudio de los planteamientos sostenidos por el Partido Comunista chileno, podemos constatar la multiplicidad de documentos en los que semenciona, define y explica lo que ellos entendían por Vía Chilena al Socialismo[4]. Pero, como afirma Sergio Bitar, la gran mayoría de las referencias explicativas o definitorias, hacían más bien hincapié en los objetivos y no en las estrategias que se emprenderían una vez alcanzado el poder[5]. Esto queda evidenciado en el propio Programa de Gobierno de la Unidad Popular[6], en él se estipulan lasmetas a las que se pretende llegar y los cambios que se implementarán para establecer en Chile una economía socialista, pero no se mencionan estrategias claras, ni métodos, sólo se insiste en que serán utilizadas las vías institucionales.
Siguiendo la propuesta de autores tales como Sergio Bitar, Tomás Moulian, Manuel Garreton y Luis Corvalán, para lograr establecer una línea de investigacióncoherente respecto del significado de la vía socialista seguida por la izquierda chilena, es preciso analizar los postulados teóricos previos al asenso de la Unidad Popular al poder, y luego los postulados presentados durante su gobierno. Respecto al período anterior a 1970 la investigación nos conducirá de manera clara hacia los documentos elaborados por los líderes del Partido Comunista, ya quedesde 1958 en adelante, en este partido se comenzó a formular planteamientos teóricos sistemáticos respecto de las particularidades de la vía elegida por la izquierda chilena para acceder al poder[7].
Ahora bien, una vez alcanzado el poder en 1970, el análisis debe encausarse con mayor atención hacia los planteamientos que el Presidente Salvador Allende fue estipulando a lo largo de su mandato através de sus discursos[8]. Si bien es cierto, casi la totalidad de sus alocuciones dan luces respecto del significado atribuido a la llamada Vía Chilena al Socialismo, para efectos de la presente investigación se han seleccionado aquellos en los que con mayor profundidad se refirió al tema en cuestión:

* Discurso de la Victoria, 4 de septiembre 1970
* Discurso de toma de posición, 5 denoviembre 1970
* Mensaje al Congreso, 21 de mayo 1971
* La vía Chilena al socialismo y el aparato del Estado actual, 18 de marzo 1972.
Para lograr llevar a cabo la investigación hemos seguido una metodología de trabajo que contempla entre sus fundamentos el análisis de documentos escritos referidos a la vía chilena hacia el socialismo, entre ellos destacan: discursos, folletos, informes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS