Historia

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Página 146 - 147
El fin de la república conservadora
El fortalecimiento de prácticas parlamentarias como: interpelación ministerial (miembros del gabinete, ministros, son sometidos a cuestionamientos de las autoridades legislativas, estos pueden ser censurados) acciones fiscalizadoras, nombramientos políticos, etc. constituían una alternativa viable para restarle poderes al Ejecutivo. Tras elcese de la Guerra se reactivo la idea del autoritarismo presidencial de Domingo Sta. María, ya que se le imputaba haber intervenido en las elecciones de diputados y senadores para constituir un congreso cercano a sus interese políticos. Además en congreso implemento otras estrategias:
* Postergación deliberada de la discusión
* Ausencia de clausura del debate
* Negar la aprobaciónde las leyes periódicas
Página 148 – 149
Auge salitrero y crisis política
José Manuel Balmaceda asumió en 1886, antes de ser presidente denuncio los poderes excesivos del ejecutivo pero cuando llega a la presidencia comprendió lo complejo que resultaba sacar adelantes las iniciativas propuestas por su gobierno dadas las atribuciones adquiridas en el parlamento y la obstrucción que muchas vecespracticaban los miembros contra las medidas presidenciales, de ahí que Balmaceda se convenció de establecer un Ejecutivo revestido de suficiente autoridad. Su gobierno tuvo un gran programa de modernización debido al aumento de los ingresos fiscales provenientes del salitre. Su administración fue resistida por conservadores y liberales que desde el parlamento levantaron la acción opositoraretardando la aprobación de leyes, la disminución de fondos públicos y la desarticulación de sus gabinetes a través de las interpelaciones ministeriales. Entonces los principales motivos de la desestabilización del gobierno fueron:
1. Propuesta económica del gobierno: Esta choco con los intereses económicos tanto nacionales como extranjeros de amplios sectores de la elite, que se vio amenazada por elfortalecimiento del papel económico del estado.
2. Destinación de los excedentes del salitre: Los productores salitreros y banqueros vieron disminuido su ingreso por el pago de impuestos
3. Ofensa al sentido de linaje propio de la elite: Balmaceda prescindió de sus antiguos compañeros que lo llevaron a la presidencia.

Página 150
Guerra civil de 1891: una salida extrema
En diciembrede 1890 los parlamentarios se negaron a aprobar las leyes periódicas razón por la cual Balmaceda prorrogó las del año anterior trasgrediendo la constitución. Los jefes del congreso apoyados por la armada se tomaron Iquique y se apoderaron de la región salitrera, con esto el gobierno perdió su principal fuente de ingresos. El 20 de agosto las fuerzas del Congreso derrotaron a las del Ejecutivo enla batalla de Con-Con. Balmaceda renunció y se suicidó.
Página 162 – 163
1 . La inserción de Chile en la economía capitalista
La independencia trajo cambios políticos importantes pero no transformaciones económicas, esta republica impuso a las autoridades a integrarse a la economía mundial que se estaba expandiendo por la Revolución industrial. Fruto de esta revolución nació la industriamoderna, en la cual la tecnología permitió producir mayores productos en menor tiempo.
La expansión del capitalismo implicó la difusión de un modelo económico global caracterizado por:
* La formación de capital
* EL predominio de la producción industrial
* La masificación de las relaciones laborales basadas en el pago de un salario
* La propiedad privada de los factores productivos* El incremento de la productividad
* Rol del mercado
* Presencia de normas establecidas por el Estado para facilitar el libre desenvolvimiento de c/u de los factores productivos

Todo este proceso de modernización modificó la fisonomía del mundo contemporáneo
Los primeros años de la republica
En chile había un reducido mercado interno que limitó la capacidad de crecimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS