Historia

Páginas: 36 (8871 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
TEMA3: REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA. RESTAURACIÓN MONÁRQUICA (1868-1898)


“La gloriosa revolución”
De manera que la corona, un día salvada por los liberales, vino a rodar por los suelos empujada por los progresistas. Y esto se planteó en torno a una cuestión fundamental: si seguir o no soportando a la reina Isabel. La mayoría decidió no soportarla más, y como no había escasez de generalesdispuestos a llevar a cabo la revolución, quedó la estrategia establecida: había que acercarse a los demócratas para ampliar la base social del movimiento. Los demócratas que no rechazaban la posibilidad de avanzar hacia la democracia en un marco constitucional monárquico, como Manuel Becerra, Cristino Martos o Segismundo Moret, se implicaron en la acción añadiendo los contenidos de su programa: sila revolución triunfaba había que:
* convocar, por sufragio universal, Cortes Constituyentes que decidieran sobre la naturaleza del nuevo régimen, si monárquico o republicano.
La decisión no gustó al conjunto de los líderes demócratas, que antepusieron su lealtad republicana al oportunismo de una coalición con los progresistas. De todos modos, una vez la insurrección militar en marcha, loscapitanes generales ganados a la causa, y derrotados los leales a la reina, los demócratas republicanos no se quedaron de manos cruzadas: en todas las ciudades donde contaban con efectivos formaron juntas, y colaboraron en la redacción de proclamas rebosantes de contenidos democráticos.

LA REVOLUCIÓN EN MARCHA

Los primeros momentos fueron como todos los amaneceres revolucionarios: gente enla calle, alborozo, escenas de fraternidad, Voluntarios de la Libertad. Cuando las tropas llegaron a las ciudades la resistencia del orden establecido estaba ya liquidada. No hubo luchas sangrientas, la caída del trono fue celebrada. Y con la celebración del triunfo, la aparición de juntas revolucionarias, por un lado, y un gobierno provisional, por otro. Las primeras, comenzando por la deSevilla, publicaron manifiestos en los que se proclamaban todas las libertades: de imprenta, de reunión, de asociación, de enseñanza, de cultos, de industria, de comercios; se exigían algunas aboliciones: de los derechos de puertas y consumos, de las quintas, de la pena de muerte; se defendía la soberanía de la nación y su expresión en el sufragio universal masculino, y se recordaban las aspiraciones ala descentralización y autonomía de los municipios, al juicio con jurados. El 5 de octubre ya funcionaba una Junta Superior Revolucionaria, elegida por los madrileños, que tres días después publicaba una declaración de derechos.

Culminada la “gloriosa revolución”, la Junta Revolucionaria de Madrid encomendó el 3 de octubre a Francisco Serrano la formación de un gobierno provisional,señalándole un límite: la reunión de Cortes Constituyentes.
* Serrano ocupó la presidencia,
* en Guerra y marina el general Prim y el almirante Topete. El resto procedía de la coalición de progresistas y unionistas, quedando excluidos los demócratas.
* Sagasta, fue a gobernación.
* Ruiz Zorrilla se quedó con Fomento,
* Laureano Figuerola con Hacienda,
* Álvarez de Lorenzana enEstado,
* Romero Ortiz en Gracia y Justicia,
* y López Ayala en Ultramar

La ausencia de los demócratas en este gobierno no quería decir que se hubieran excluido sus principios. Más bien ocurrió lo contrario: el gobierno disolvió en el mismo mes de octubre las juntas revolucionarias a cambio de adoptar su programa:
* decretó de inmediato las libertades de imprenta, reunión yasociación, la abolición de consumos, sustituida por una nueva forma de impuesto personal,
* la supresión de todos los monasterios, conventos, colegios, congregaciones y demás casas de religiosos y religiosas fundados desde 1837, declarando propiedad del Estado todos los edificios, bienes raíces, rentas, derechos y acciones de las casas suprimidas;
* proclamó la libertad de enseñanza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS