Historia

Páginas: 28 (6846 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
LA REVOLUCIÓN QUITEÑA (1809-1812).
La invasión de Napoleón a España.
Sabio es que la causa inmediata de la independencia hispanoamericana fue la invasión de Napoleón a España y la crisis de la monarquía Española y la crisis de la monarquía española que tal invasión provocó.
El 7 de marzo de 1808, Joaquín Murat, mariscal de Francia y cuñado de Napoleón, cruza la frontera española, si bienoficialmente como amigo del GobiernoEspañol, aliado todavía del emperadorfrancés. Más el poder de Napoleón asusta a la corte Española. Carlos IV y su familia, por consejo de Manuel Godoy, el hombre fuerte del Gobierno, deciden huir a América. Tales planes se frustran por cuanto Fernando, heredero del trono y enemigo de Godoy, da la noticia. El pueblo se amotina, Godoy es destituido y el propio monarcase ve obligado a abdicar la corona en favor de su hijo Fernando. ( 19 marzo), noticias que el pueblo recibe con gran regocijo.
Las tropas francesas protegen a Carlos, quien formalmente se retracta de la abdicación. Fernando deja el poder en manos de una Junta de Gobierno y viaja a Bayona, ciudad francesa de los Pirineos Atlánticos, para entrevistarse con Napoleón y conseguir que lo reconozcacomo monarca legítimo. Napoleón lo recibe con cortesía pero no lo reconoce como rey, lejos de ellos prácticamente lo apresa. Pocos días después, llegan a Bayona Carlos y María Luisa, los padres de Fernando, con el mismo propósito de obtener el reconocimiento de Napoleón, árbitro ya de los destinos de España.
Mientas tanto en Madrid, el 2 de mayo de 1808, el pueblo impide la salida de los restantesmiembros de la familia real y se desencadena la violencia. Las tropas francesas abren fuego y matan a centenares de españoles en la calle. Peor todavía, ese día y los subsiguientes son fusilados muchísimos otros.
Las matanzas de mayo produce un desenlace rápido de las negociaciones de Bayona. Fernando abdica a favor de su padre (6 de mayo) y éste hace lo propio a favor de Napoleón. Paracohonestar la nueva situación, Murrat consigue que la Junta de Gobierno convoque a Cortez, que se instalan en Bayona el (15 de junio) y en algo más de un mes expiden una Constitución que reconoce a las colonias españolas de ultramar como provincias y elige a un nuevo Rey: José Bonaparte, hermano mayor de Napoleón, quien se posesiona del trono el 20 de Julio.
El gobierno josefino (1808-1813) contó enEspaña con el respaldo de un significativo sector de opinión, los afrancesados, españoles que vieron en el cambio dinástico la oportunidad de introducir en España las Reformas Políticas, sociales y económicas que no habían podido realizarse desde la muerte de Carlos III (1788). Frente a ellos, la inmensa mayoría del pueblo español quiere lanzarse a la guerra contra los franceses. Pero no solo losafrancesados se oponen a la guerra. Las autoridades constituidas, desde la Junta de Gobierno dejada por Fernando, hasta las autoridades locales que también fueron parte del Antiguo Régimen, se niegan asumir la soberanía y tratan simplemente de mantener el orden público y de no provocar a los invasores disfrazados de aliados.
Así durante los meses de mayo y junio de 1808, se producen en toda España unaserie de insurrecciones contra las antiguas autoridades que son substituidas por otras nuevas, cuya única legitimidad descansa en la voluntad popular que les da la vida. De esta manera, se forman las Juntas Supremas Provinciales que, de inmediato, asumen la soberanía que los reyes renunciaron en Bayona y organizan la lucha contra los franceses. En muchos casos, las propias autoridadesdestituidas integraron las nuevas Juntas, pero ya no en calidad de funcionarios de la monarquía, sino en representación del pueblo.
La unidad de propósito y la concomitante necesidad de coordinar el esfuerzo bélico permitieron un notable logro en un plazo relativamente muy breve: la Constitución de una Junta General, que no sin ciertas dificultades, logro ser reconocida en todo el país. Durante su corta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS