Historia

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
Biografía del Autor:

Joseph Conrad fue un novelista británico de origen polaco, considerado como uno de los grandes escritores modernos en lengua inglesa, su obra explora la vulnerabilidad y la inestabilidad moral del ser humano. Nació en Berdichev, Polonia (actualmente en Ucrania), y su padre era un noble polaco de quien heredó el amor a la literatura. Cuando era niño, su padre, escritorliberal y nacionalista polaco, fue enviado al exilio al norte de Rusia junto con su familia, por su intervención en la insurrección polaca de 1863.
Huérfano a los 12 años, vivió en Cracovia con un tío, pero a los 17 se marchó a Marsella y se embarcó como marinero.
Durante cuatro años navegó en barcos mercantes franceses por Suramérica, India, Borneo, África, Australia e Inglaterra, donde desembarcópor primera vez en 1878 e ingresó en la Marina Real, de la cual llegó a ser capitán mercante.
A los 38 años se retiró de la Marina y se dedicó a escribir. Conoció a John Galsworthy, Rudyard Kipling, Henry James, Georg Bernard Shaw y Bertrand Russell. Sus experiencias, especialmente en el archipiélago malayo y en el río Congo durante 1890, aparecen en sus relatos, escritos en inglés, que era sucuarta lengua tras el polaco, el ruso y el francés.
Publicó su primera novela en el año 1895. Sus novelas, que narran aventuras de la vida marina, sedujeron al público inglés no sólo por la novedad del tema sino por la maestría en la narración y en el uso del lenguaje. Sus personajes son hombres con categoría de héroes que se enfrentan a su condición y límites humanos, desafiando el mal o lacorrupción, en su búsqueda de ideales supremos.
Las novelas de Conrad tratan de condiciones humanas la lucha del individuo entre el bien y el mal. También toma como tema la discriminación racial. En la novela “El corazón de las tinieblas” revela las aterradoras profundidades de la corruptibilidad humana, es una de sus historias más conocidas.
Murió en Bishopsbourne, cerca de Canterbury, el 3 deagosto de 1924.

Trama
La novela se centra en un marinero llamado Charlie Marlow, el cual narra una travesía que realizó años atrás por el río Congo, en busca del señor Kurtz, el jefe de una explotación de marfil en el Congo, y que a lo largo de la novela adquiere un carácter simbólico y ambiguo. Al principio se narra el viaje de Marlow desde Londres a África, y remontando el río Congo, hastaalcanzar la base de recolección de marfil en la que se encuentra Kurtz, con el fin de enviarlo de vuelta a Europa. En el camino, Marlow será testigo de la situación extrema en que viven los colonos europeos, su brutalidad hacia los nativos africanos, y deberá superar todo tipo de obstáculos (retrasos, enfermedades, ataques de indígenas...) hasta alcanzar su destino. Cuando finalmente se encuentra conKurtz, cuya imagen ha ido agrandándose y mitificándose durante el proceso, descubre que se trata de un personaje misterioso, al que los nativos idolatran como si fuera un dios. Marlow y sus compañeros de viaje logran cargar a Kurtz, ya gravemente enfermo, en el pequeño barco de vapor que debe sacarlo de la selva, pero éste muere en el trayecto, pronunciando ante Marlow sus últimas y enigmáticaspalabras: "¡El horror! ¡El horror!". El viaje de Marlow al corazón del continente africano se transforma así en un descenso a los infiernos, pero también en una crítica al imperialismo occidental y una investigación acerca de la locura.
Contexto histórico: Imperialismo y racismo en El corazón de las tinieblas
El corazón de las tinieblas fue escrito en una época en la que el Imperialismo europeo(incaico), y en especial británico, empezaba a perder su aura de misión humanizadora, y empezaban a conocerse algunos de los desmanes y brutalidades cometidos por los europeos en el continente africano.[1] Marlow -basado en gran medida en las experiencias del propio Conrad- relata la brutalidad y arbitrariedad con la que los europeos tratan a los nativos, y se refiere irónicamente a la "misión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS