historia

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
Tortura tras detenciones es común en México: ONU

24 Horas
José Víctor Rodríguez Hace 6 horas

© Proporcionado por 24 Horas Tortura tras detenciones es común en México: ONU
“La tortura ylos malos tratos durante los momentos que siguen a la detención y antes de la puesta a disposición de la justicia son generalizados en México y ocurren en un contexto de impunidad”, aseguró laOrganización de Naciones Unidas (ONU) en un reporte entregado al gobierno mexicano.
El organismo internacional entregó ayer al Congreso de la Unión el “Informe del Relator Especial sobre tortura y otrostrataros o penas crueles, inhumanos o degradantes”, donde resaltó que las autoridades son débiles para “detectar o impedir la tortura”.
“La finalidad es castigar o extraer confesiones o información”sostiene Juan E. Méndez, relator especial de la ONU, en el documento entregado de manera simultánea al jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto; al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel ÁngelOsorio Chong, y a los representantes del Congreso de la Unión.
En medio de la crisis por la infiltración de narcotráfico y de grupos criminales en el gobierno de Iguala, Guerrero, la ONU resalta sobre latortura que “hay evidencia de la participación activa de las fuerzas policiales y ministeriales de casi todas las jurisdicciones y de las fuerzas armadas”.
“Pero también de tolerancia, indiferencia,o complicidad por parte de médicos, defensores públicos, fiscales y jueces, que no siempre cumplen con sus obligaciones bajo la prohibición absoluta de la tortura”, agregó.
El relator especial de laONU realizó una visita en nuestro país entre abril y mayo pasados, donde sostuvo reuniones con funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores; Gobernación; Defensa Nacional; Marina Armada deMéxico, así como de la Suprema Corte de Justicia y el Consejo de la Judicatura.
Así como autoridades y comisiones de Derechos Humanos de entidades como el Distrito Federal, Nuevo León, Chiapas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS