Historia

Páginas: 130 (32273 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
VIDA COTIDIANA EN EL SIGLO XIX (INGLATERRA)


CLASES SOCIALES

Clase baja- campesinos, criados, obreros industriales, mineros, artesanos y mendigos
Clase media- médicos, abogados, periodistas, profesores, curas, oficiales del ejército, funcionarios, campesinos acomodados y pequeños empresarios
Clase alta- aristócratas, alto clero, banqueros, industriales, generales y comerciantes ricosAGRICULTURA

Durante el siglo XIX muchos agricultores emigraron a la ciudad para buscar trabajo en las fábricas, hasta el punto de que en 1830 Inglaterra fue el primer país del mundo en el que había ya más gente viviendo en ciudades que en el campo. Los campesinos emigraban porque durante el siglo anterior se habían repartido las tierras comunales y los pequeños agricultores se habíanquedado sin los bosques y prados del pueblo, a los que podían ir a recoger leña o a llevar a pastar el ganado. Además, los grandes propietarios empezaron a vender la cosecha más barata (gracias a las mejoras que habían introducido en la agricultura) y les fueron arruinando. Por eso muchos pequeños campesinos tuvieron que vender sus tierras para pagar las deudas. Después emigraron a la ciudad,donde buscaron trabajo en las fábricas, en las minas o (si eran chicas) en el servicio doméstico, como criadas.
A partir de 1850 la mayor parte de la tierra estaba en manos de grandes terratenientes, que cedían parte de la tierra a campesinos para que la cultivaran (y a cambio le pagaban un alquiler). Estos agricultores tenían su propia casa y podían ganar bastante dinero como para vivirmedianamente bien y comprarse cosas en la ciudad. Luego estaban los jornaleros, que eran campesinos sin tierras a los que los terratenientes contrataban para sembrar y recoger la cosecha. Los jornaleros iban a las ferias agrícolas (donde los agricultores y ganaderos vendían sus productos) a fin de buscar a alguien que los contratase para trabajar en el campo. Otros no tenían casa fija, ya que se movíancontinuamente, buscando un sitio donde ganarse la vida. Cuando llegaban a un lugar donde había trabajo, dormían en una cabaña que les prestaba el dueño de la tierra y trabajaban allí durante diez o quince días, hasta que se acababa el trabajo y se iban a otro sitio. Trabajaban desde que amanecía hasta que anochecía y sólo descansaban el domingo. Como los sueldos eran muy bajos tenía que trabajar todala familia, incluyendo mujeres y niños. A veces no tenían faena (sobre todo en invierno) y pasaban hambre, ya que entonces no cobraban nada y tenían que vivir de los ahorros, pedir limosna o buscarse otros trabajos (como trabajar en construir una vía de tren o una carretera). A medida que pasaba el tiempo se iban introduciendo mejoras en la agricultura y muchos jornaleros tuvieron que emigrar alas ciudades, pues cada vez había menos trabajo en el campo.
Para sembrar el campo se utilizaba un arado tirado por bueyes, que hacía unos surcos, donde se echaban las semillas para enterrarlas después. De vez en cuando había que quitar las malas hierbas y abonar, lo que se hacía a mano. También había que dedicar tiempo a buscar leña, ir a por agua, dar de comer a los animales o a limpiar losestablos. Tres meses después de la siembra se podía recoger el cereal, lo que necesitaba mucha mano de obra y se hacía con hoces. Después había que trillar, es decir, separar el grano de la paja, lo que se hacía con una especie de rastrillo. Luego el grano se llevaba al molino, para hacer harina (y ésta al horno para hacer pan), mientras que la paja se utilizaba para dar de comer a los animales opara rellenar los colchones. Lo que más se cultivaba era trigo (para hacer pan), cebada (para cerveza y alimentar al ganado) y patatas. En una parte de la parcela se cultivaba trébol o nabos, para que la tierra recuperara sus nutrientes y para dar de comer al ganado.
Cuando llovía los jornaleros no trabajaban y tampoco cobraban, por lo que varias semanas de lluvia podían hacer pasar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS