historia

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014

Sonia Monreal de Cea



Indice

1.¿Qué es el expresionismo? Pagina 2
2.Expresionimo abstracto y sus caracteristicas Pagina 3








Introducción



¿Qué es el expresionismo?
El expresionismo,es una corríente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor en lugarque la representacion de la realidad objetiva.Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias historicas del momento.
La cara oculta de la modernizacion,la alineación,el aislamiento,la masificación se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas,creyeron que debian captar los sentimientos mas intimos del ser humano.
La angustia existencial es el principal motor de suestetica.
Asi pues,su fin es potenciar el impacto emocional del espectador distorsionando y exagerando los temas.
Representan las emociones sin preocuparse de la realidad externa,si no de la naturaleza interna y de las impresiones que despierta en el observador.La fuerza psicologica y expresiva se plasma a través de colores fuertes y puros,las formas retorcidas y la composición agresiva.Noimporta ni la luz ni la perspectiva, que se alteran intencionandamente.









El expresionismo abstracto

El expresionismo abstracto, es una tendencia de carácter subjetivo y de gran libertad expresiva , debida a que sus raíces se encuentran en el surrealismo ya que de forma deliberada utilizaban el subconsciente y la espontaneidad en su actividad creativa.
La principal característicaconsiste en la afirmación espontanea del individuo a través de la acción de pintar, es un arte no figurativo y por lo general no se ajusta a los límites de representación convencional.
Este movimiento comprende estilos pictóricos muy diferentes tanto en la expresión como en la técnica empleada,se distinguen principalmente dos formas=
La primera llamada “action painting” o “pintura gestual”la cual consiste en un uso suelto y dinámico de la pintura, con trazos poderosos que se mezclan con otras técnicas “al azar”, como el dripping, que consiste en el goteo de la pintura, el splashing que se basa en el lanzamiento de pintura sobre la superficie, el vertido de pintura sobre el lienzo y por último, el empleo de pinceladas vigorosas, crean texturas e imágenes con gran colorido y unagran intensidad visual.


Jackson Pollock trabajando en una de sus obras


La segunda forma llamada “color field” o “Pintura de campos de color” esta centrada en el color y sus posibilidades expresivas. Crearon cuadros en los que dominaban amplias áreas de color, todas ellas de igual intensidad. No hay contraste de luz o de colores. En muchas obras se trabaja con unsolo color de diferentes tonalidades.

No.61-Mark Rothko-1961

A pesar de tener dos formas de representación, poseen rasgos comunes, como es la abstracción, la libertad y la espontaneidad de la expresión de las emociones en técnicas de la exploración de los componentes físicos de la pintura.





Sus características generales son =
·Ausencia de toda relación con lo objetivo.
·Rechazo de todo convencionalismo estético.
· Expresión libre y subjetiva del inconsciente.
· Ejecución totalmente espontanea.
· Valoración de lo accidental y explotación del azar como recurso operativo.
· Intensidad del propósito: lo que importa es el proceso o acto de pintar mas que el contenido
·Predominio del trazo gestual en expresiones de gran virulencia y dinamismo.
·Empleo de manchasy líneas con ritmo.

Willen de Kooning



Representantes y obras más destacadas

Jackson Pollock
Durante su infancia y su adolescencia vivió en Arizona y California en 1929, se traslada a Nueva York para estudiar pintura en el Art Students League. Durante su periodo de formación conoció la pintura de los muralistas mexicanos, que le impresiono hondamente. Comenzó su carrera con obras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS