Historia

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Literatura I

Reporte De Lectura

Ensayo Sobre La Ceguera

Autor: José Saramago

Año De La Obra: 1995

Alumna: Yelin Jacinto Infante
Cuarto Semestre Grupo C

Maestro: Juan Jesús García Aguilar

Análisis Personal
José de Sousa Saramago nació en Portugal el 16 de noviembre de 1922. Fue un gran representante literario, destacando en puntos como lo son la novela y el periodismo, dandorazón esto a su tendencia de crítica social a lo largo de su vida. Uno de los ejemplos más claros que dejó como legado de esto fue su sensacional novela Ensayo sobre la ceguera, una historia realmente triste que nos hace ver un mundo que ha sido infestado por una rarísima epidemia de ceguera.
El primer afectado por esto alerta a la sociedad en derredor, dejándoles impactados por lo súbito en quepasó este fenómeno. Entonces, es trasladado por un voluntario a su hogar, donde prefiere quedarse solo a esperar a su esposa. Pero la suerte le juega una buena pasada a este hombre recién ciego, y el susodicho voluntario aprovecha el error del ciego al dejarle las llaves de su coche, y éste se apodera del vehículo.
La historia nos conduce al consultorio de un buen médico, específicamente unoftalmólogo. Aquí se cruzan las vidas de los que posteriormente serán conocidos y tendrán que luchar juntos para sobrevivir. El médico atiende con prioridad el caso del ciego repentino, debido a que el paciente desconocía por completo las razones de su pérdida de vista.
El médico no sabe de qué forma responder al caso, ni siquiera puede dar un diagnóstico mínimo. Decide darle otra cita al pacientepara analizar mejor su caso; mientras, el médico llama a uno de sus colegas para narrarle lo sucedido y tratar de buscar consejo o guía en él, pero éste no sabe tampoco qué diagnóstico darle al asunto.
El médico comienza a alertarse porque recibe órdenes de superiores que le indican que este es un caso especial y que comienzan a recibirse noticias de que hay más personas con el mismo padecimiento ybajo las mismas desconocidas circunstancias.
El caos se libera tras leer unas cuantas páginas, ya que este brote de enfermedad visual comienza a incrementar de forma espeluznante hasta a afectar a una gran parte de la población de la ciudad.
El médico retorna a su casa y comienza a hacer búsquedas muy tercas respecto al caso que acababa de revisar. No podía darle una explicación buena, así quecomienza a hacerse ideas locas y supersticiones de que la ceguera lo podría atacar en cualquier instante.
Lamentablemente, estas supersticiones se convierten en realidad cuando se recuesta en su cama, al lado de su esposa (la cual jugará el papel más importante en la posteridad de la novela) y entrar en pánico, creyéndose capaz incluso de contaminar a su esposa con solo haber dormido junto aella.
Esta catástrofe va aumentando a lo largo de los días y el gobierno toma cartas en el asunto.
Deciden tomar ventaja a esta ya epidemia de ceguera y comienzan a aislar a los afectados de sus familias y contactos habituales. Uno de los consejeros gubernamentales opta por poner a todos los ciegos en un edificio el cual solía ser un hospital psiquiátrico. Este instituto está dividido en dos alas,en las cuales estarán los ciegos comprobados clínicamente y los posibles, respectivamente.
Estas personas capturadas solo pueden guiarse a través del pasillo principal por una soga que les proporciona el ejército y deben seguir estrictas órdenes, como lo son la ración de la comida, el contacto con el exterior, el uso de las instalaciones higiénicas, etc.
Los primeros en llegar al horrible sitioson el médico y su esposa, la cual finge estar ciega desde un principio para que no la separen de su pareja y garantizar la seguridad de ésta, aparte de saber de su esposo día con día. Así pasan los días y comienzan a llegar más ciegos capturados, los cuales están muy confundidos y tristes, y se declaran muertos desde un comienzo.
La mujer del médico es la única que posee vista en toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS