historia

Páginas: 15 (3508 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2014



A la muerte de Hidalgo, otro sacerdote, José María y Morelos, tomó el mando de la rebelión y de inmediato se dio a la tarea de formar y organizar un ejército, en el cual participaron Miguel Bravo, Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros, entre otros.

Se lo considera el protagonista de la segunda etapa de la lucha por la independencia de México. Su ejército se expandió por Guerrero,Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Morelos tuvo cuatro campañas militares importantes:

1) Intentó tomar Acapulco, pero no lo consiguió.
2) Ingresó a Guerrero, Puebla y Morelos. En Cuautla, derrotó al enemigo.
3) Se dirigió a Chiautla. En 1813 tomó Acapulco y convocó al Congreso en Chilpancingo, donde se sentaron las bases de la Constitución de Apatzingán. Es ahí donde presentó eldocumento “Sentimientos de la Nación”.
4) Avanzó rumbo a Valladolid donde se enfrentó con los realistas. Luego fue capturado y enviado a México donde se le enjuició como civil y eclesiástico.

Morelos fue fusilado el 22 de diciembre en Ecatepec, estado de México


Campañas de Morelos

Primera Campaña(octubre 1810-agosto 1811)
Al tener noticia Morelos de la revolución que acaudillaba el cura Miguel Hidalgo,salió a buscarlo a Valladolid, encontrándolo en Charo. En el camino a Indaparapeo se llevó a cabo una entrevista el día 20 de octubre de 1810 en la que Morelos fue comisionado por el caudillo, como lugarteniente para insurreccionar el sur del país. Morelos retornó a Carácuaro a fin de licenciarse de su curato e iniciar la misión recién encomendada: reunió 25 hombres armados con algunas lanzas yescopetas y se dirigió hacia Zacatula, atravesando la provincia de Michoacán rumbo a la costa, siguiendo el cauce natural del río Balsas. El objetivo de esta primera campaña era conseguir hombres, armamentos y tomar el puerto de Acapulco, importante centro económico y comercial del virreinato; los insurgentes al mando de Morelos bordearon la costa y llegaron a Zihuatanejo; en Petatlán ya con unconsiderable contingente armado decidieron tomar Tecpan, lugar que amagaron y donde hicieron huir a la guarnición. Se apoderaron del pueblo y ahí se les unieron los hermanos Galeana, quienes aportaron hombres, armas y dinero. Morelos con su tropa se trasladó a San Gerónimo y tomó después Coyuca de Benítez y el cerro de El Veladero, prominencia natural que domina Acapulco; quedó una parte del ejércitoinsurgente en posesión de éste, mientras que su general tendía un cerco sobre el puerto, derrotando a jefes realistas de la talla de Francisco Paris. Tras la derrota de los realistas en Chichihualco, toma Chilpancingo. De aquí los insurgentes se mueven hacia Tixtla y en una brillante acción de armas logran vencer a los bien parapetados enemigos, obligándolos a huir en medio de gran confusión. Morelostoma la plaza obteniendo 200
fusiles, cañones y 600 prisioneros. Victoria rotunda a la que siguió la batalla de Chilapa y la persecución de los realistas hasta Tlapa. La primera campaña concluye en Chilapa tras nueve meses de demostrar el creciente poderío y dominio de los insurrectos en buena parte del actual estado de Guerrero, manteniendo a Acapulco bloqueado por tierra y semiparalizando sucomercio. 

Segunda Campaña (noviembre 1811 - mayo 1812)
A mediados de noviembre de 1811 se dio inicio desde Chilapa, a una nueva campaña; procedió Morelos a designar administradores civiles y militares en las poblaciones ocupadas por sus fuerzas y fue comisionado por la Junta de Zitácuaro con el título de teniente general. Se enfiló rumbo a Chiautla, tomada con violencia y ahí Morelos dividió alejército en tres cuerpos: uno al mando de Miguel Bravo, se dirigió a Oaxaca; otro a las órdenes de Galeana, a Taxco y el tercero capitaneado por el propio Morelos, a Izúcar, pueblo que por su posición podía amagar a la ciudad de Puebla; este tercer grupo entró al actual estado de Morelos por Tetela del Volcán y tomó Cuautla sin resistencia; en este lugar, al tener noticia de la victoria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS