Historia

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
RESEÑA HISTÓRICA DE LA CARRARA DE DERECHO EN MÉXICO
La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México tiene su antecesor directo en la denominada Escuela Nacional de Jurisprudencia.
En 1833 el vicepresidente de la República Don Valentín Gómez Farías suprimió la Universidad de México para establecer la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito y TerritoriosFederales
En cuanto a su funcionamiento académico, en 1910, la Escuela de Derecho se integró a la nueva Universidad Nacional de México a instancias de Justo Sierra.
Se expedían títulos de abogado y notario. Las cátedras que se impartían eran: Derecho natural, romano, patrio y civil, penal, eclesiástico, constitucional y administrativo, de gentes e internacional y marítimo, principios delegislación civil, penal y economía política, procedimientos civiles y criminales. Se procuraba que los profesores fueran abogados notables y distinguidos.
Bajo la influencia de las ideas de la Revolución se fueron introduciendo nuevas ideologías en la Universidad, que dieron lugar a frecuentes huelgas, la primera en 1912 en la Escuela Nacional de Jurisprudencia provocando su clausura; mientras permaneciócerrada los huelguistas fundaron la Escuela Libre de Derecho que continuó hasta que fue reabierta la escuela oficial y adquirió nuevamente su prestigio.
En 1934 se da la libertad de cátedra y el apoyo económico del Estado, donde nuevamente la Escuela Nacional de Jurisprudencia se declara en huelga contra el Art. 3o. Constitucional arrastrando a toda la Universidad y otras escuelas dependientesde la SEP; lograron entre otras cosas la plena autonomía de la Universidad, que el Estado cumpliera con su obligación de sustento económico, la reducción de cuotas y la creación de cátedras libres donde profesores de todas las ideologías pudieran estar.
En 1948, el edificio pasa a formar parte del patrimonio universitario.
“Una vez aprobado por el Consejo Universitario el estatuto del Doctoradoen Derecho (1949), se comprendió la necesidad de elevar a la Escuela Nacional de Jurisprudencia a la categoría de facultad, pues de acuerdo a la tradición universitaria de todo mundo civilizado, solamente las facultades están capacitadas para conceder grados académicos superiores a la licenciatura.”
En 1954, con las nuevas instalaciones de la Ciudad Universitaria, la Facultad de Derecho desalojasu antigua escuela para ocupar el edificio donde actualmente se encuentra, y este inmueble queda como la sede de exalumnos de la Facultad de Derecho.
La iniciativa fue aprobada el 29 de marzo de 1955 por el Consejo Universitario a partir de entonces la Escuela Nacional de Jurisprudencia se denomina Facultad de Derecho, desde allí se ha convertido en la principal fuente de investigación y estudiosjurídicos del país; destaca la presencia de sus egresados en el ámbito nacional e internacional
Las instalaciones en Ciudad Universitaria designadas para la Facultad Derecho fueron planeadas para dar cabida a 3,000 alumnos, actualmente el número de alumnos supera los 10,000 y la planta docente está constituida por poco más de 1000 profesores, el edificio original de tres plantas sevolvió insuficiente por esta razón se construyó una unidad de posgrado y un anexo. Todo el conjunto alberga los salones de la licenciatura, unidades de seminarios y doctorado, laboratorios de idiomas, salones de profesores, biblioteca, hemeroteca y auditorios.
A principios del 2004, el consejo universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México aprobó el nuevo plan de estudios de lalicenciatura en derecho que se puso en marcha en agosto del mismo año.

Abogados mas destacados:
Alberto Zinser, Fernando Gómez Mont, Julio Esponda, Jesús Zamora, Alonso Aguilar, Alfonso Jiménez y Juan Velásquez. Sentados, Andrés Iglesias y Joaquín de Teresa y Polignac. Abogados penalistas
*Miguel Carbonell :Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
*Gabriel Regino:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS