historia

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 4 de enero de 2015
PREGUNTAS HISTORIA DEL DERECHO
TEMA 1
1º) Explique los diversos sentidos del término Historia. Indique los contenidos que identifican el Derecho.
El concepto Historia es muy polisémico, puedeser entendido de formas distintas pero hay tres formas fundamentalmente de entenderlo:
1- Entendiendo la historia como los acontecimientos del pasado: los hechos que el hombre realizó a lo largodel tiempo, conviviendo en sociedad, esto es RES GESTAE , es decir, cosas hechas por los humanos en el pasado.
2-Considerando que la historia es la narración o más bien, el conocimiento quereconstruye, interpreta , narra y explica los hechos humanos del pasado ( historiarerum gestarum ; historia de las cosas hechas).
Para construir la más sencilla de las narraciones son necesarias tresfactores:
Conexión de acontecimientos.
Relación de esa cohesión con algo o alguien que le de coherencia.
Una mente comprensiva que capte esa coherencia y aporte un sigificado.

2- Lahistoria como historiografía : aquel conocimiento que se esfuerza y se dedica a la investigación y al relato de los acontecimientos del pasado. La historia fue definida por F. Tomás y Valiente como : “conocimiento científico riguroso , acumulativo, progresivo y crítico de las sociedades del pasado y de los hombres que vivieron en ella “.
La historiografía se analiza a partir de que una serie deautores , analizan , reflexionan, estudian y analizan , la historia o los acontecimientos contados por otros historiadores

Así se define la Historia como una ciencia inquisitiva, es decir, unconocimiento que se plantea preguntas sobre las res gestae y que debe intentar responderlas por medio de la interpretación de testimonios a fin de alcanzar el autoconocimiento humano. De esta forma, lahistoria se caracteriza por tratar de recuperar el pasado humano desde el presente; cada generación debe escribir de nuevo la historia.


DERECHO.



2º) La naturaleza de la Historia del Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS