Historia

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
CENTRO REGIONAL DE EDUCACION NORMAL
CLAVE: 23DNE0002D

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: “HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MEXICO”
NOMBRE DEL COORDINADOR: EDWIN AMILCAR PALOMO SULUB.
NOMBRE DE LA ALUMNA: IXCHEL GUADALUPE KU CHAGOLLA
TITULO DEL ESCRITO: “LOS RELÁMPAGOS DE AGOSTO”
NOMBRE DEL AUTOR: JORGE IBARGÜENGOITIA
SEMENTRE:
GRUPO: 1A
CICLO ESCOLAR: 2014-2018
CIUDAD: FELIPE CARRILLO PUERTO,QUINTANA ROO
FECHA: 15 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Contenido:
Los relámpagos de agosto de Jorge Ibargüengoitia
Mención del tema:
Los relámpagos de agosto es un relato que se desarrolla en el caos de la lucha revolucionaria, en agosto de 1929, ya que describe los percances de un grupo de militares que se rebelaron contra el gobierno federal.
Ibargüengoitia pretende desacralizar claves de hechoshistóricos, no trata de recontar la historia, sino de reinterpretarla.
José Guadalupe “Lupe” Arroyo relata sus memorias para deshacer algunos malentendidos y poner los puntos sobre las IES sobre lo que piensan de él, los que hayan leído las memorias de Gordon Artajo. La novela Los relámpagos de agosto lo publicaron en 1964.
Principales ideas:
Como se comprenderá me desprendí inmediatamente de losbrazos de mi señora esposa, dije adiós a la prole, deje la paz hogareña y me dirigí al Casino a festejar.
Alguien pasó diciendo : “Se murió el viejo.” Yo no hice caso, cuando entro el auditor con un periódico que decía: “MURIÓ EL GENERAL GONZÁLEZ DE APOPLEJÍA”
La casa de González, estaba en las calles de Londres, frente a la Embajadora Española, tenía su vanguardia en las calles de Lisboa yllegaba hasta Peralillo.
La viuda de Marcos González me dijo que Eulalio Pérez H. se robó el reloj de oro que su marido me había regalado con sus últimas palabras.
Marcos González había tenido que recurrir a los servicios de varias mujeres y con algunas de ellas había procreado, se habían presentado cuatro enlutadas y cuando menos una docena de vástagos no reconocidos.





Resumen:
“Losrelámpagos de agosto” es la primera novela del escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia con la que gano el Premio Casa de las Américas en 1964.
La trama se ubica en la Ciudad de Vieira, donde reside el General José Guadalupe Arroyo, quien es el personaje principal de esta novela que a manera de memorias relata los hechos acontecidos durante la Revolución.
El general Arroyo se encuentra viviendo junto asu esposa Matilde disfrutando de la calidad del hogar, cuando recibe una carta del presidente electo Marcos González quien lo invita a la Ciudad de México para ofrecerle el puesto de Secretario de la Presidencia y sin pensarlo dos veces acepta.
Al día siguiente aborda el tren con destino a la Ciudad de México, en éste se encuentra a Macedonio Gálvez, un militar exiliado por González que leconfiesa viaja de incognito y le pide discreción y Arroyo aceptada. El tren hace una parada y macedonio dice ir al baño,
Este no regresa, Arroya se percata de la ausencia de su pistola de cacha de nácar y asume que Gálvez es el ladrón.
Al acercarse México, Arroyo se encontraba rasurándose cuando empezó a escuchar mucho alboroto, él no le da importancia a esto cuando entra el auditor con un periódicoque decía “Murió el general González de apogenia”
Al llegar a la estación telefonea su gran amiga German Trenza a quien se le había prometido el puesto de Ministro de Agricultura y Fomento, acuerdan ir al funeral para ver qué acciones deben de tomar.

Ya en el velorio Arroyo se reúne con la viuda quien le menciona que la última voluntad de González fue que su reloj fuera para él perodesafortunadamente había sido robado y ella sospechaba de uno de los presentes: Eulalio Pérez H.
El día del velorio el Presidente en función Vidal Sánchez dio un discurso del que Arroyo no creyó ni una sola palabra, al finalizar todos de dispersaron y Lupe (Arroyo) se perdió entre la oscuridad del panteón, desesperado por encontrar la salida a lo lejos vio una luz, se dirigió a ella y se percató que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS