historia

Páginas: 12 (2771 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015
Reorganización y reacción de la derecha
Los sectores de la derecha monárquica radicalmente antirrepublicana trataron de derribar la república por medio de la conspiración. Los carlistas formaron la Comunión Tradicionalista y los monárquicos alfonsinos y algunos fascistas crearon la Renovación Española.
Trataron de incitar a militares agraviados por las reformas de Azaña a una conspiraciónmilitar. En agosto de 1932, el general Sanjurjo intentó un golpe de Estado. Éste fue condenado a muerte y a cadena perpetua.
La derecha católica hostil a la república optó por una vía pacífica, la de conquistar la república electoralmente. En 1933, se fundó la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) que unió a distintas derechas. Con el apoyo de gran parte de la jerarquía católica y delVaticano, movilizó a las masas católicas del país.
La CEDA fue un gran partido de masas al encauzar intereses muy diversos, desde miles de labradores católicos, pequeños propietarios pobres y grandes terratenientes, a amplios sectores de las clases medias y de los profesionales.

-La crisis de la coalición republicano-socialista
El gobierno de Azaña sufrió el acoso de las organizaciones deempresarios y patronos, y la CNT prosiguió sus huelgas.
Pero esto fue debido a la postura de acoso y derribo del Partido Radical y de su líder Lerroux. Se unió también fisuras en la coalición y el malestar del presidente de la república, el católico Alcalá Zamora, con el gobierno de Azaña y su legislación en materia religiosa. Otro problema vino del debate en el PSOE sobre la continuidad o no de sucolaboración con los republicanos. Se fue afianzando la postura revolucionaria de Largo Caballero de poner fin a dicha colaboración.
El avance sustancial de los radicales y de la CEDA en las elecciones municipales de abril llevó a Alcalá Zamora a forzar la dimisión de Azaña.
Se encargó a Lerroux a formar gobierno. Pero su intento de un gobierno de concentración republicana no recibió el respaldode los republicanos de izquierdas y de los socialistas. Alcalá Zamora disolvió las Cortes Constituyentes, argumentando que no representaban ya el estado de la opinión pública, y convocó nuevas elecciones para noviembre de 1933.
3.2 EL BIENIO DE CENTRO-DERECHA (1933-1935)
-Las elecciones generales de noviembre de 1933
Se celebraron con una nueva ley electoral y se hizo efectivo el derecho devoto de las mujeres. Se desarrolló en un ambiente de fuerte confrontación política. Los radicales socialistas enseñaron un discurso de ruptura de colaboración con los republicanos burgueses y de llamamiento a la revolución social. Los anarquistas de la CNT y de la FAI emprendieron una campaña contra los republicanos y los socialistas y a favor de la abstención.
Un hecho destacable fue la fundaciónpor José Antonio Primo de Rivera, el hijo del dictador, de Falange Española cercana al fascismo.
-El triunfo electoral de las derechas
El resultado de las elecciones fue un triunfo de la derecha (CEDA). Razones.
Los partidos de la nueva derecha no republicana (CEDA) y los monárquicos antirrepublicanos se presentaron unidos en una coalición. El programa planteaba la revisión de las reformas delprimer bienio (agraria, religiosa), la amnistía para los condenados por el golpe de 1932 y la revisión de la constitución.
Los socialistas desatendieron a su dirigente Indalecio Prieto de reeditar la alianza con los partidos republicanos de izquierda.
Los resultados mostraron un desplazamiento del electorado a la derecha.
El Parlamento experimentó un notable cambio. De un lado estaban losgrandes partidos que cuestionaban el régimen republicano, y de otro, los partidos fundadores de la Segunda República, que sufrieron un grave descalabro, a excepción del Partido Radical.
-Los gobiernos del Partido Radical
Los primeros gobiernos del centrista Partido Radical se formaron en coalición con otros partidos republicanos de centro, presididos por Lerroux y Samper, y con el imprescindible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS