Historia

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Historia
El 20 de febrero de 1943, Dionisio Pulido, un campesino, se encontraba trabajando la tierra en las cercanías del pueblo Paricutín, cuando de pronto ésta empezó a temblar, se abrió y empezóa emanar un vapor muy espeso, a sonar muy fuerte y a volar piedras. Muy asustado, el señor Pulido avisó al pueblo.
La duración de la actividad de este volcán fue de 9 años, 11 días y 10 horas; lalava recorrió unos 10 km. No hubo víctimas humanas, dado que hubo suficiente tiempo para evacuar a toda la población. El volcán sólo sepultó dos poblados: Paricutín y San Juan Viejo Parangaricutiro(Parhikutini y Parangarikutirhu en purépecha). El primero quedó totalmente borrado del mapa: muy cerca de él se encuentra ahora el cráter del volcán. Del segundo pueblo sólo es visible parte de la iglesia,sepultada por la lava, al igual que el resto del pueblo, excepto por la torre izquierda del frente (la torre derecha aparentemente cayó pero lo cierto es que estaba en construcción al momento deempezar el fenómeno) así como el ábside, junto con el altar.

Hasta donde parecen sugerirnos las observaciones de otras estrellas jóvenes, es posible que haya comenzado con el colapso de una nube de gasque se contrajo hasta tomar la forma de un disco achatado. Cuando el Sol empezó a formarse a partir del centro de semejante disco giratorio, el material del disco empezó a crecer en tamaño desdegranos de polvo muy pequeños del orden de micras hasta grandes cuerpos de cientos de kilómetros de amplitud.
Esos cuerpos colisionaron entre sí para formar protoplanetas de unos 1.000 kilómetros, cuyosintensos campos gravitatorios los convirtió en aspiradores muy efectivos en sus órbitas, haciéndoles crecer enormemente en masa en el curso de unos cuantos cientos de miles de años. Evidentemente,para que el proceso pueda iniciarse, es necesario que el disco no sea demasiado turbulento, porque ello haría que las pequeñas partículas colisionen entre sí muy deprisa y se rompan antes de que puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS