Historia

Páginas: 15 (3542 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Vida cotidiana en el horror
Por Gustavo Sierra, VARSOVIA, Enviado Especial. gsierra@clarin.com
Más de medio millón de judíos sobrevivieron durante casi cuatro años confinados en el gueto levantado por los nazis en el centro de Varsovia. Hubo momentos en que ganaban las ansias de vivir y otros de brutal pavor hasta que comenzaron los traslados masivos hacia el campo de exterminio de Treblinka.Hoy, apenas sobreviven algunos muros de lo que fue el gueto.
El edificio de la calle Prozna 7, en el centro de Varsovia sigue con sus ladrillos a la vista, las ventanas destrozadas y plantas salvajes que crecen entre las grietas. Si no fuera por las fotos de esos chicos, de esa gente –algunos de los que vivieron allí- que nos miran y que cuelgan en grandes cartelones color sepia y tapan buenaparte de la mampostería que se cayó hace ya mucho tiempo, pasaría como una estructura arruinada y en espera de la demolición para construir allí un moderno edificio de oficinas que haga más rico al constructor. Lo salva su valor histórico. Es un edificio que contiene ética y moral. Es una de las pocas estructuras que quedan en pie de las que fueron testigos privilegiados y mudos de una de las peoresatrocidades cometidas por el ser humano en nuestra Historia. Estaba ubicado en lo que fue el centro del gueto de Varsovia donde confinaron a medio millón de judíos hasta su exterminio en los campos de concentración de los alemanes nazis.
Allí enfrente, sobre lo que ahora es la plaza Grzybowski, está la imponente iglesia de Todos los Santos, con su monumento al papa Juan Pablo II, que en los 40había quedado dentro del gueto y cuyo jardín era el único espacio verde con árboles que los judíos podían ver. El resto, había quedado sin parques ni plazas, ni patios arbolados. La gente hacía sopa hasta con los yuyos que crecían en los lugares más húmedos del fondo de las casas.
Esta zona de la antigua ciudad imperial, que ya había sido bombardeada con saña durante la invasión alemana de septiembrede 1939, era el barrio judío en el que vivían unas 350.000 personas. Y desde la invasión alemana los vecinos del lugar sobrevivían ya con enormes restricciones. Tenían prohibido trabajar en industrias del gobierno o instituciones oficiales, hornear pan (los nazis creían que los judíos eran demasiado sucios para esa tarea), ganar más que 500 zlotys al mes (que alcanzaba apenas para sobrevivir auna familia), poseer oro o joyas, o traspasar los límites de la ciudad. Por supuesto, todos debían estar identificados con un brazalete con la Estrella de David en blanco y azul. Los negocios también debían tener marcada esa insignia en las vidrieras y paredes.
Rosa Rotemberg nació en el gueto. Sus padres se casaron allí en forma clandestina. Rosa sobrevivió junto a su padre y vino a vivir a laArgentina. “Mi padre me contaba la desesperación que tenían cuando supieron que mi madre estaba embarazada. Había que tener en secreto todo, mi madre se tuvo que ocultar durante los nueve meses de la mirada de los vecinos. Siempre podía haber alguien que te denunciara. Y te fusilaban de inmediato”, me cuenta Rosa en su departamento porteño.
En octubre de 1940 los nazis decretaron la construcción deun muro alrededor del gueto. Sacaron de esa zona a unos 130.000 polacos arios, y trajeron judíos de otras ciudades y pueblos y, por sobre todo, campesinos que nunca antes habían vivido en una ciudad. Confinaron a más de medio millón de personas en un área de 403 hectáreas, lo que de acuerdo a cálculos oficiales hacía una densidad de población diez veces superior al resto de la ciudad. Allí selevantaban 27.000 departamentos y casas con un promedio de dos habitaciones y media. Los nazis decretaron que debían acomodarse siete personas por cuarto. Alrededor del área levantaron mediante el trabajo esclavo de miles unos muros de tres metros de altura, alambradas y barricadas. Trajeron a guardias ucranianos que patrullaban constantemente para que nadie se escape y que eran vigilados, a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS