historia

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
1-Las regencias (1833-43) y el problema carlista(1833-40)
A la muerte de Fernando, su esposa M cristina se hizo con cargo de la Regencia en nombre de su hija Isabel,3 años. La reina renunciaría a la Regencia y se iniciaría la Rengencia de Espartero. La época de las regencias se caracteriza por la alianza entrategica entre la regente Mcris y los liberales y como consecuencia del ascenso de losliberales un proceso de desmontaje y una construcción del estado liberal burgués.
1.1-Manifiesto de Cea Bermudez
Tras el fallecimiento de Fernando VII los absolutistas se negaron a reconocer a Isabel como sucesora de la corona y encontraron en Carlos M Isidro un líder . La Regencia se inicia con el corto gobierno de Cea Bermúdez, defenso del Depotismo Ilustrado, y durante su gobierno se producela división provincial. Con un país en guerra se necesitaba reunir apoyos en contra de la reina y se une la presión liberal ala reina aconsejándole la sustitución de Cea por Martinez de la Rosa.
1.2-Estatuto Real.
Martinez de la Rosa crea el estatuto real, era una Carta Otorgada, es decir, una concesión gratuita por parte de la regente, que pretendía reconocer algunos derechos y libertadespolíticas y no aceptaba la soberanía nacional, ni la separación de poderes. Las características son: La corona se reserva toda la iniciativa legal, se crean Cortes bicamerales como Estamento de Próceres y el Estamento de Procuradores, que es la cámara electiva y eran elegidos por sufragio indirecto. Se hizo evidente de que las reformas del Estatuto eran insuficientes para un grupo de liberales ya quequerían una autentica constitución y los liberales ya estaban divididos y se puede hablar de moderados y progresistas.
1.3-Gobierno de Mendizábal (1835-1836)
Los progresistas descontentos con las timidas reformas, tenían su fuerza en el movimiento popular y surgen Juntas e incluso hay revueltas urbanas. Ante la situación de la regente M cris llamó a formar gobierno a un liberal, Mendizábal, queinició un programa de reformas entre las uqe estaba la desamortización de los bienes eclesiásticos. Su objetivo fue obtener dinero para salfar la deuda pública del estado y pagar hombres para poner fin ala guerra carlista. Consiguió recursos para luchar contra el carlismo,atraer liberales y poner tierras en venta pero no sirvió.Mendizábal dimitió debido alas tensiones con los moderados y larepresión de la nobleza y el clero. Pero tras la vuelta al liberalismo Moderado (ísturiz) en el verano de 1836 estala el MOTIN DE LA GRANJA y se obligo a M cris a jurar la Const. de 1812.
1.4-Gobierno de Calatrava.
Nuevo gobernante de Liberales Progresistas. Presidido por Calatrava, quien nombro a Mendizábal ministro de Hacienda. Ambos tratan de poner fin al Antiguo Régimen, destacando las medidaseconómicas: -Nueva ley de señoríos, el señor se convertía en nuevo propietario y los campesinos en simples arrendatarios o jornaleros.- Desamortización eclesiástica. –Desvinculacióm de los mayorazgos.-Abolicion definitiva del meseta. –Abolición del diezmo eclesiástico.-Ampliación de la Milicia Nacional.
Pero además las Cortes elaboran una nueva constitución la CONSTITUCION DE 1837. Era la mismaconstitución de 1812 con algunos retoques, Se caracteriza por su brevedad: a)Las cortes dispondrán de iniciativa legislativa. Crea un sistema bicameral :Congreso y Senado. B)Se amplian los poderes del rey: veto absoluto sobre las leyes. Los ministros eran nombrados y cesados por el rey. C)Amplia declaración de derechos D)Continúa el sufragio censitario E)Desarrollo de la milicia nacional.
Enresumen, durante este periodo se lleva a cabo una profunda transición políticay legal, alianza entre la alta burguesía y la nobleza. Ello provoca el descontento popular. Otro de los graves problemas de esta época es el del recurso a del pronunciamiento.
1.5- La regencua de Espartero (1841-43)
En las elecciones de 1837 los moderados obtuvieron la mayoría y ocuparon el gobierno. Tratan de paralizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS