historia

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
MANUEL GONZALES
Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre de 1880 al 30 de noviembre de 1884.
Partido Político: Liberal
Lugar y fecha de nacimiento: 17 de junio de 1833 en Matamoros, Tamaulipas.
Lugar y fecha de fallecimiento: 08 de mayo de 1893 en Chapingo, Estado de México.
Biografía de Manuel González
Trigésimo Sexto Presidente Mexicano Manuel González
Su nombre completo fue Manuel delRefugio González Flores. Fue militar y político mexicano. Fue quien interrumpió el gobierno de Porfirio Díaz convirtiéndose en presidente interino.
Sus padres fueron:
* Fernando González
* Eusebia Flores de la Garza
Su infancia la vivió en el rancho El Moquete, cerca del Río Bravo. En cuestiones de educación sus padres siempre lo apoyaron y fue un alumno brillante. Ayudó a su familia en lascuestiones del comercio. En 1851 se alistó al ejército para combatir a
unos contrabandistas. Eso provocó que se interesara más por las armas y todo lo relacionado con el ejército militar.
En 1855 formó parte del ejército comandado por Antonio López de Santa Anna. Un año más tarde se unió a las fuerzas conservadoras de Miguel Miramón. En La batalla de Ocotlán, Manuel González luchó contra el ejércitode Ignacio Comonfort de donde fue hecho prisionero en Puebla pero escapó después de 9 días.
Políticamente González no fue más limpio ni más desinteresado que sus antecesores, pues continuó el sistema de fraudes electorales, de imposición de sus candidatos y de intervención descarada en la política estatal, como ocurrió en Jalisco. Porfirio Díaz, acusado de influir en la administracióngonzalista, retiróse a Oaxaca, en donde fue electo gobernador del estado en 1881, desarrollando interesante labor en materia educacional y de comunicaciones. Es ese puesto, que ocupó poco tiempo, pues dejó en sus manos del general Mariano Jiménez y el gobierno en 1883 utilizó su experiencia y adquirió mayor el inicio de la campaña para suceder al presidente González.
Al final de su periodo, ya sin la“fiebre ferrocarrilera”, se sufrirá una crisis económica y se pondrán al descubierto la corrupción y el enriquecimiento del presidente y algunos de sus colaboradores. También serán condenados sus amoríos y su reforma al Código Civil para favorecer a su segunda familia. Asimismo, estallarán algunos motines populares, como el de la ciudad de México contra las monedas de cobre puestas en circulación, o elprovocado por el intento de renegociación de la llamada deuda inglesa tachado de corrupto, que harán resonar el grito de ¡Muera el manco González! Sin embargo, habrá quien atribuya el fomento de este desprestigio al propio general Díaz, como medida preventiva de que creciera el poder de Manuel González.

 La segunda presidencia de Porfirio Díaz
Durante el periodo comprendido entre el 1º dediciembre de 1884 al 30 de noviembre de 1888 Porfirio Díaz consolidó la dictadura. Existió un compromiso entre Porfirio Díaz y Manuel González para alternarse en la primera magistratura. La nueva reforma constitucional permitió una sola reelección del presidente y con el apoyo de importantes sectores de la clase política en el poder, se reeligió.
El porfiriato, etapa comprendida de 1877 a 1911 secaracteriza por una larga y cruel dictadura militar de corte personalista en la figura de Porfirio Díaz. En esta etapa México experimentó un gran crecimiento económico a costa de la miseria y explotación del pueblo trabajador, en donde sólo las capas altas de la sociedad se beneficiaron del tan nombrado progreso que necesitaba la nación. En este documento encontrarás una breve descripción y análisiscrítico de lo más destacado del régimen porfirista, por ejemplo la táctica de conciliación de Díaz para perpetuarse en el poder, la importancia que le dio a la inversión extranjera, la situación en la que se encontraban los obreros y los campesinos, la oposición al régimen, entre otros temas
Características de su Gobierno
Por Porfiriato se entiende a la etapa de la historia transcurrida entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS