historia

Páginas: 20 (4929 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
Durante el siglo XIX las potencias explotaban al mundo, requerían materias primas baratas para proveer sus fábricas, así como también mercados para comercializar sus productos.

*A lo largo del siglo XIX casi toda Asia y Africa cayeron bajo los dominios de : Inglaterra, Francia, Holanda, Rusia y Bélgica.

*La competencia por el dominio de las potencias, acentuaba más la rivalidad.*Alemania e Italia no podían participar, debido a que seguían divididas en pequeños estados.

*Fué una época de grandes avances tecnológicos y descubrimientos. (la máquina de vapor)CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN



Guerra y revolución


La crisis de la Monarquía Absoluta se produce en España en el contexto de la Revolución Francesa y de la alianza de Francia con el fin de mantener el bloqueocontinental e invadir Portugal, aliada de los ingleses. Mediante éste acuerdo (tratado de Fontainebleau) España permitía el acceso del ejército francés y aportó un cuerpo para que luchara bajo las órdenes de Napoleón.

Al mismo tiempo, el príncipe de Asturias organizó la Conspiración del Escorial con el objetivo de derribar a Godoy y hacerse con el trono de su padre. Una vez descubierta la Conspiraciónse produce el Proceso del Escorial donde Fernando denuncia a todos los que toman parte en ella con el fin de obtener el perdón tanto de su padre como del pueblo.

La pugna entre el Príncipe de Asturias y Godoy hizo que el país se dividiera en dos bandos. Los sectores contrarios a Godoy promovieron el Motín de Aranjuez por el que se destituye a Godoy y Carlos IV abdica en su hijo Fernando VIICuando las tropas Napoleónicas llegan a Madrid, dirigidas por el General Murat, no reconocen a Fernando como rey, por lo que Fernando tras una visita a Bayona devuelve la corona a su padre, quien a su vez la cede a Napoleón que se la entrega a su hermano José. Abdicaciones de Bayona

El pueblo indignado se revela contra los ocupantes franceses el 2 de mayo de 1808 comenzando así lo que sellamaría la Guerra de la Independencia (1808 -1813).

GUERRA DE INDEPENDENCIA


Las acciones militares que se desarrollan durante la guerra de liberación contra el ejército francés se establecen en cuatro fases:Fase 1

Los primeros movimientos franceses se encaminaron a sofocar las distintas sublevaciones urbanas, surgidas por todo el país. A mediados de junio se inició el primer Sitio deZaragoza, que duro hasta Agosto. En la batalla de Bailén, el ejército napoleónico fue derrotado por primera vez en campo abierto por lo que el impacto internacional fue enorme. No obstante el ejercito español no consiguió el suficiente avance hacia el norte y dio tiempo a los franceses a preparar una gran ofensiva.

Fase 2

Napoleón junto a sus mejores tropas atraviesan los Pirineos y tras ocupardiversas poblaciones y duras batallas logran ocupar Madrid. Prosigue hacia el norte con la intención de interceptar al ejército inglés que pretendía romper las comunicaciones francesas en la frontera. Zaragoza sufre su segundo asedio, ésta vez quedando en manos del ejército francés, y completamente arrasada. El estallido de una guerra en Austria obliga a Napoleón a abandonar España. No obstante, apesar de las victorias, la mayor parte de los territorios no estaban efectivamente dominados por los franceses, ni el ejército español estaba deshecho, ni la Junta Central había cedido en su voluntad de resistencia.

Fase 3ª

Durante 1809 los franceses se asentaron las zonas conquistadas. En Ocaña se produjo una cruel batalla en la que el ejército francés logró vencer a 50.000 soldados españolesque intentaban liberar Madrid. El ejército napoleónico aún más reforzado logra conquistar toda Andalucía salvo Cádiz protegida por la marina inglesa y Portugal, fue el refugiándose allí la Junta Central.

4ª Fase

Tras la derrota francesa de Torres Vedras los franceses se ven obligados a abandonar el territorio portugués y a retirar sus tropas de Cádiz ante la imposibilidad de tomar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS