Historia

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Siete llaves al sepulcro de Isabel II

EL PAÍS, Sábado, 13 de septiembre de 2003.

En abril de 1904 murió en París la destronada reina de España Isabel II. Con tal motivo, algunas voces mejor intencionadas que informadas han sugerido que se conmemore públicamente este centenario. La historia de Isabel II no merece muchas celebraciones y su persona, tanto la pública como la privada, está mejorpara estudiada y sopesada en los libros de historia que para aireada y paseada en andas. Ello por varias razones.
Se han traído a colación, de manera un tanto superficial, los adelantos económicos y administrativos que tuvieron lugar bajo su reinado (1843-1868). Yo mismo tengo algún conocimiento de ellos, porque fueron el tema de mi tesis doctoral. Es cierto que durante las décadas centrales delsiglo XIX tuvo lugar lo que se ha dado en llamar la "revolución liberal" española, con una respetable medida de modernización social. Puede citarse, por ejemplo, la densa legislación progresista del famoso "bienio" (1854-1856), con sus leyes de Bancos, de Sociedades de Crédito, de Ferrocarriles, de Desamortización General, hitos muy importantes en el tránsito de una sociedad arcaica a una másacorde con los progresos de la época. Pero sería absurdo atribuir a la reina esta legislación porque tuviera lugar durante su reinado. Lo cierto es que ella vio todo esto con muy poca simpatía, y tan pronto como pudo (julio de 1856) se puso de acuerdo con el unionista Leopoldo O'Donnell para derrocar a los progresistas de Baldomero Espartero, lo que dio lugar a una serie de gabinetes reaccionariosque congelaron la desamortización y desvirtuaron las leyes de bancos y ferrocarriles de modo que, en una orgía de construcción mal planeada y financiada, se abocó a la pavorosa crisis de 1864-1868, que al cabo terminó por desencadenar la revolución que puso fin a su reinado. Otros aciertos tuvieron otros gobiernos en su época (la tan celebrada reforma de la Hacienda de 1845, comúnmente llamada deMon-Santillán), pero también pueden citarse errores de bulto en política económica, como la creación del semi-ilegal Banco de Isabel II, la restrictiva Ley de Sociedades por Acciones de 1848, la fusión de los Bancos de Isabel II y San Fernando, que a punto estuvo de hundir al futuro Banco de España, la conversión (más bien repudio) de la Deuda de Bravo Murillo en 1851, el ancho de vía diferente alde los ferrocarriles europeos, y tantos otros. Sería injusto atribuir los errores gubernamentales a la reina; igualmente injusto sería atribuirle los aciertos. No es por la labor de sus gobiernos como debe valorarse a un monarca moderno, sino por su papel de árbitro constitucional. Y aquí es donde la ejecutoria de Isabel II fue, sencillamente, desastrosa.
Tampoco la vida privada de doña Isabel fuede una ejemplaridad edificante, y cierto es que, como no podía ser de otra manera, estos escándalos de alcoba son los que más se recuerdan y más se esgrimen en su desdoro. No voy a entrar en ellos aquí por no conocer yo lo bastante el tema ni parecerme de importancia primordial, aunque en su época sí la tuvo y mucha, entre otras cosas por aquello de que en lo tocante a la honestidad de la mujerdel César las apariencias son tan importantes como la realidad (a mayor abundamiento, siendo el César y su mujer la misma persona).
Pero lo realmente imperdonable en la ejecutoria de doña Isabel fue su radical incapacidad para actuar con una mínima competencia como reina constitucional, con lo cual trabó continuamente el sistema político que la había encumbrado. Desde el día en que fue declaradareina a los 13 años, la doblez y la parcialidad de doña Isabel se pusieron de manifiesto con la famosa "crisis del papelito", en la que mendazmente acusó al progresista Salustiano Olózaga de haberla violentado para hacerla firmar su encargo de formar gobierno. A partir de aquel episodio, que por poco costó la vida del pobre Olózaga, Isabel sistemáticamente obstaculizó el acceso del Partido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS