Historia

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
HISTORIA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL






Entendiendo el término expresión corporal como la forma más antigua de comunicación entre los seres humanos, anterior al lenguaje escrito yhablado, y como el medio para expresar sensaciones, sentimientos, emociones y pensamientos, podemos decir que a través del cuerpo y el movimiento de este nos ponemos en contacto con el medio y con losdemás.

La primera vertiente de la expresión se puede establecer en la prehistoria, cuando la exteriorización de las emociones, el estado de ánimo producido por algún estímulo externo o interno, semanifestaba moviendo el cuerpo de diversas formas, pero sin ningún criterio a seguir. Las primeras actividades físicas parece que fueron las danzas totémico-chamánisticas-mágicas, bien para propiciarla caza, las buenas cosechas, para incitar a la fecundidad, para enardecer a los guerreros, etc. La danza, fue indudablemente utilizada como medio de expresión por las estrechamente unidas,emocionales e intuitivas comunidades en los tiempos prehistóricos. De esta forma podemos establecer en estas danzas el origen de la expresión corporal.

Con la aparición de la religión, las artesplásticas, la danza y la música, la expresión corporal tuvo un gran avance en el paleolítico. Esta vinculación de la danza con el culto religioso se encuentra también en los orígenes del teatro indio, dondeel artista era a la vez bailarín y actor.

En cuanto a la expresión corporal en la educación debemos destacar la educación griega, donde tanto la danza, como la gimnasia, como los deportesestaban plenamente integradas. Se sabe que los griegos poseían una disciplina de las actitudes y de los movimientos a la que denominaban orquéstrica, que regulaba las actitudes de las danzas religiosas.En cuanto a los mimos, surgidos en Grecia, podemos describir su actuación como una forma dramática de carácter realista y satírico, de larga tradición en la época preclásica, estaba caracterizada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS